Alianza entre petroleras aumenta cantidad de GLP

DISTRIBUCIÓN • La planta Kanata, ubicada en Santa Cruz, recibe gas del campo Víbora.
• VISITA A INSTALACIONES • Personas recorren la planta Kanata, de la empresa Chaco, a 208 kilómetros de Santa Cruz.
La planta Kanata (Santa Cruz), de la empresa Chaco, recibe nueve millones de pies cúbicos diarios de gas del campo Víbora, de YPFB Andina, lo cual permitió inyectar al mercado interno 23 toneladas métricas del carburante adicionales, equivalentes a 2.320 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) al día.

El traspaso de carburante responde a una instructiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzada hace poco más de tres meses a las empresas petroleras nacionalizadas, para que trabajen en conjunto con la finalidad de incrementar los volúmenes de producción de GLP.

“La casa matriz (Yacimientos) ha instruido que las empresas que pertenecen a la corporación deben realizar trabajos en conjunto para lograr incrementar los volúmenes de producción”, dijo el gerente de Operaciones de Chaco, Henry Cárdenas.

El ejecutivo agregó que debido a la disposición, “YPFB Andina nos entrega gas natural para obtener GLP adicional para distribuir al mercado interno. Sin embargo, en algún momento se deberá ajustar la parte económica porque toda provisión y proceso tienen un costo”.

Cárdenas explicó que entre las proyecciones a corto plazo está el desarrollo de proyectos para realizar nuevas perforaciones.

“Se está trasladando equipo para perforar el pozo Percheles 1003. Se tiene programado realizar la operación en unos 45 a 60 días; posteriormente ese mismo equipo perforará el pozo Kanata Este 2. Además, se tienen proyectos pequeños de intervenciones en otros pozos de diferentes campos”, señaló Cárdenas.

El gerente de Operaciones, Edwin Mariaca, explicó a La Razón que la empresa petrolera YPFB Andina cubre un 35 por ciento del mercado interno y que actualmente produce unas 265 toneladas métricas, lo que equivale a unas 23 mil garrafas. La planta criogénica Kanata está ubicada en el campo Carrasco, de la empresa Chaco, a 208 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Redacción Santa Cruz

Alianza entre petroleras aumenta cantidad de GLP Alianza entre petroleras aumenta cantidad de GLP Reviewed by wilynoel on 7/23/2009 10:27:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts