Tratado con Bélgica de 1836 prueba que Bolivia tenía mar

Un tratado bilateral entre Bélgica y Bolivia de 1836 demuestra que el país tenía puertos en el Pacífico y que comerciaba guano. La Armada anunció que buscará similares documentos firmados entre 1825 y 1879.
• LA ENTREGA DEL TRATADO • El embajador de Bolivia en Bélgica, Cristian Inchauste (izq.), y el comandante de la Armada, Armando Pacheco (der.), observan el documento histórico.
En 1836, el mariscal Andrés de Santa Cruz y Leopoldo I (rey de Bélgica) firmaron un tratado bilateral en materia marítima que demuestra que Bolivia tuvo un acceso soberano al Pacífico y que explotaba y exportaba guano en buques mercantes con bandera boliviana, hasta Europa.

El descubrimiento del histórico documento fue casual. El embajador boliviano en Bélgica, Cristian Inchauste, solicitó a las autoridades de ese país documentación sobre los inicios de las relaciones bilaterales y se encontró con lo que el diplomático llamó “este tesoro”.

“Es un tratado del siglo XIX en el que está definido que Bolivia tenía mar y que teníamos una marina mercante. El documento norma la relación marítima entre Bolivia y Bélgica”, explicó el embajador Inchauste.

El tratado fue puesto en vigencia por Andrés de Santa Cruz y Leopoldo I en 1836. Consta de 30 cláusulas, de las que 10 establecen aspectos sobre el tema marítimo. “La cláusula 19 es muy importante porque habla del guano boliviano que es transportado por buques a Europa”, reveló la autoridad diplomática.

Inchauste explicó que se tenía la hipótesis de que las relaciones con Bélgica se iniciaron por temas de educación.

“A nuestro entender, se iniciaban (las relaciones) con la misión de cooperación belga para el sistema educativo, pero cuando nos enviaron, era otro documento más antiguo. Era este tesoro (el tratado marítimo)”, explicó.

Inchauste aseguró que, a partir de este descubrimiento, se evidencia una vez más el reconocimiento de la comunidad internacional a la cualidad marítima boliviana y a la posesión de puertos soberanos en el Pacífico.

En 1879, Chile invadió el Litoral boliviano y dejó a Bolivia sin su acceso y salida al mar.

“El hallazgo del tratado bilateral echa por tierra cualquier tesis chilena que niega la presencia de Bolivia en el océano Pacífico”, aseguró Inchauste.

El documento original se lo entregó al comandante de la Fuerza Naval Boliviana (FNB), vicealmirante Armando Pacheco, en un acto celebrado en el comando de la Armada, en Següencoma.

Pacheco aseguró que, junto a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Cancillería y la Fuerza Naval iniciarán estudios sobre las relaciones diplomáticas de Bolivia entre 1825 y 1879.

“Deben investigar qué bolivianos estuvieron involucrados en el tema marítimo, en la explotación de guano y salitre”, recomendó Inchauste, quien luego recordó que el héroe del Topáter, Eduardo Abaroa, era un minero que explotaba plata y cobre, y que habría enviado minerales a Europa.

ANTECEDENTES

Guerra • En 1879 se inició la Guerra del Pacífico, tras la invasión chilena al Litoral. La historia muestra que una de las causas fue la riqueza de guano que había en las costas.

Diplomacia • El gobierno de Evo Morales, a través del canciller David Choquehuanca, encara un diálogo con Chile sobre la base de una agenda de 13 puntos, donde está el mar.

Tratado con Bélgica de 1836 prueba que Bolivia tenía mar Tratado con Bélgica de 1836 prueba que Bolivia tenía mar Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/23/2009 10:29:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts