El diálogo por Honduras fracasa, no hay acuerdo

La crisis en Honduras continúa debido a que la delegación de Micheletti rechazó la opción del mediador, el Presidente de Costa Rica. El grupo de Zelaya indica que sólo aceptarán este plan.
• CRISIS • Los delegados Villeda (izq.) y Jiménez (der.) discuten sus posiciones.
El diálogo entre las delegaciones hondureñas reunidas en Costa Rica fracasó ayer en encontrar una solución a la crisis política en Honduras tras el rechazo del grupo del nuevo Gobierno a la oferta del mediador, Óscar Arias, quien se ha dado 72 horas para seguir trabajando y encontrar una solución positiva.

El punto que provocó la suspensión de las conversaciones fue precisamente el eje del plan formulado por Arias, que partía del retorno de Zelaya al poder y la constitución de un Gobierno de coalición y unidad nacional.

El actual canciller de Honduras, Carlos López, declaró a la prensa tras finalizar la reunión en casa de Arias que se disculpaba con el mediador, pero que su propuesta era ´inaceptable, especialmente en su punto número uno´ (el que se refiere al regreso de Zelaya al poder).

´Lo siento mucho, pero las propuestas en que usted ha insistido resultan inaceptables para el Gobierno constitucional de Honduras que yo represento´, dijo en una declaración pública ante periodistas internacionales.

López insistió en que el nuevo Gobierno hondureño que encabeza Roberto Micheletti ´representa la voluntad general, toda la institucionalidad jurídica y ejerce el control pacífico en todo el territorio´. ´No es un gobierno de facto ni fruto de un golpe de Estado´, afirmó el representante del Ejecutivo que detenta el poder desde que el pasado 28 de junio los militares sacaron por la fuerza de la presidencia y del país a Zelaya.

Por su parte, Arias lamentó que la discusión no llegara a buen puerto y recordó que la delegación que representa a Manuel Zelaya ´aceptó íntegramente´ su propuesta, pero no así la de Micheletti. El mediador afirmó que en los próximos tres días, desde Costa Rica, tratará de convencer a Micheletti para que acepte su propuesta de siete puntos y se logre una solución pacífica al conflicto desatado el 28 de junio.

Arias manifestó su temor a que si no se alcanza una salida en la mesa del diálogo se desate una guerra civil y ´un derramamiento de sangre que no merece el pueblo hondureño´.

La ex ministra de Energía y líder de la delegación de Zelaya en San José, Rixi Moncada, lamentó la ´intransigencia del gobierno de facto´, que se niega a acatar los llamados de la comunidad internacional para que Zelaya vuelva a la presidencia de Honduras.

Moncada resaltó que su delegación ha aceptado ´de buena fe´ el proceso de diálogo y que a pesar de la negativa de la comitiva de Micheletti mantiene su disponibilidad frente a las acciones que ahora disponga el mediador.

En Tegucigalpa, los seguidores de Zelaya suspendieron ayer las marchas para reunirse en asamblea y acusar a EEUU de apoyar al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti. San José, EFE

LA PROPUESTA DE ARIAS

Gobierno • En el documento se propuso crear “un gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por representantes de los principales partidos políticos”.

Elecciones • Asimismo, recomendó adelantar los comicios generales por un mes e instruir una amnistía para los delitos políticos del 28 de junio.

Evo pide dimitir a Micheletti

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó ayer al presidente hondureño en ejercicio, Roberto Micheletti, a renunciar ´para dar una buena imagen de Honduras y respetar la democracia y la Constitución política de ese país´, indicó.

´Lamentablemente, el señor Micheletti sólo está perjudicando al pueblo hondureño y dando una mala imagen de las democracias en Latinoamérica y en el mundo´, afirmó Morales a los medios, antes de inaugurar una cancha de fútbol en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

El Mandatario boliviano repudió el asesinato de un dirigente sindical, así como ´que haya habido asesinatos selectivos a personalidades y a algunos miembros de las Fuerzas Armadas´ en el país centroamericano.

Para Morales, el planteamiento hecho por Micheletti de que renunciaría a la presidencia si el depuesto mandatario Manuel Zelaya no regresa al poder, corresponde a ´una dictadura´ y adelantó que si por consenso se escoge a otro gobierno en esa nación, ´nadie va a reconocer a ese presidente´. EFE

El diálogo por Honduras fracasa, no hay acuerdo El diálogo por Honduras fracasa, no hay acuerdo Reviewed by wilynoel on 7/20/2009 01:43:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts