Gobierno promete tierra a pandinos que no la tengan

• EN COBIJA • Una mujer y su hija en su vivienda en Pando. En la región hay preocupación por la migración de occidente.
El Gobierno se comprometió ayer a dotar de tierras a las familias y comunidades de Pando que por algún caso aún no las habrían obtenido en el proceso de saneamiento. Estas familias serán atendidas con carácter prioritario, según señaló el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

El anuncio se produjo cuando en Pando crece el rechazo al plan gubernamental de asentamientos humanos que incluye a 2.000 familias provenientes del occidente del país, al que el 11 de julio se sumó con un comunicado público el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del norte Amazónico de Bolivia, que agrupa a una decena de organizaciones sindicales de la amazonía boliviana.

“Ratificamos nuestro compromiso de, a esas posibles comunidades o familias (de Pando) no dotadas, hacerlo en primer lugar y haciendo valer plenamente la preferencia que establece la ley en favor de las personas del lugar con residencia más próxima a las tierras que estén disponibles”, anunció ayer Almaraz.

Un último estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario establece que el 70% de las familias de castañeros de Pando no tiene tierras, dato que fue ratificado en una resolución de la Asamblea Departamental de la Pandinidad, que rechazó la migración del occidente mientras no se garantice la dotación para los pandinos.

Almaraz ratificó que los pandinos tendrán tierras y recordó que existen 759 mil hectáreas disponibles en ese departamento, aunque de inmediato reiteró que el Gobierno continuará con su plan de asentamientos, el cual costará $us 21 millones.

“Hay un presupuesto preliminar de 21 millones de dólares que tenemos la absoluta certeza que va a bajar significativamente. El desmonte es caro y no vamos a tener que hacerlo. Los caminos van a mejorarse y por lo visto no van a tener que abrirse, por lo menos a las áreas de asentamiento”, señaló.

De acuerdo al plan gubernamental, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos financiará proyectos relacionados a la producción de castaña y el Viceministerio de Gestión Forestal incentivará la producción de cacao. Además, según la autoridad, los ministerios de Agua y Salud garantizarán la provisión de agua potable y también la atención de salud para los migrantes.

Según Almaraz, el Gobierno ha previsto que el proceso de asentamientos de occidente podría culminar hasta fin de año.

La Asamblea de la Pandinidad condicionó el asentamiento de 2.000 familias del occidente, como prevé el Ejecutivo, a que antes se dote tierras a los pandinos.

El Gobierno dispondrá 250.000 hectáreas para los occidentales.

Tierras para repatriados

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, anunció que el Gobierno analiza la entrega de predios en Santa Cruz o Beni a comunidades de bolivianos que retornarán este año al país procedentes de las provincias argentinas de Tucumán y Salta, además de Buenos Aires, y que solicitaron tierras en Bolivia.

La autoridad explicó que se trata de 27 familias de Tucumán y Salta, mientras que 20 pertenecen a Buenos Aires. Añadió que son familias que se movilizaron el 2008 para pedir al Congreso la aprobación de una ley que permita el voto en el exterior, en el marco de las elecciones generales previstas para el 6 de diciembre de este año.

“Quisiéramos que sean las primeras experiencias piloto que nos abran un camino más ancho por donde podamos devolverles a estos bolivianos que viven en el exterior, exiliados por la pobreza, las oportunidades que les negó el país por sus injusticias en los años anteriores”, aseveró.

Almaraz dijo que el Gobierno prevé dotar de 50 hectáreas por familia, las que se podrían dedicar a la producción de cítricos, entre otros productos. “Es legalmente pertinente y justo”, agregó.

Intervienen un aserradero

El 16 de julio, la Fiscalía de Distrito de Pando intervino un aserradero clandestino de la empresa Tropical Andes SRL, que operaba ilegalmente en tierras fiscales en la localidad de Santa Rosa del Abuná, informó ayer el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

´Encontramos un desmonte de 10 hectáreas en el cual estaba funcionando el aserradero con actividades absolutamente ilegales, clandestinas, violando la soberanía territorial del Estado boliviano”, sostuvo.
Según la autoridad, el mencionado aserradero era operado por ciudadanos brasileños.

Dijo que como producto de la acción policial “se detuvo a varias personas de esa nacionalidad”, además de un ingeniero boliviano que trozaban troncos y los cargaban en camiones de alto tonelaje sin contar con la autorización correspondiente.

La autoridad anunció que se seguirán las acciones penales pertinentes, porque las personas vinculadas al aserradero “incurrieron en delitos ambientales, además de daño al patrimonio natural del Estado”.

Gobierno promete tierra a pandinos que no la tengan Gobierno promete tierra a pandinos que no la tengan Reviewed by wilynoel on 7/21/2009 10:54:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts