Médicos dicen que altitud de La Paz no afecta rendimiento en primeras horas

Imagen del partido amistoso disputado en el monte Chacaltaya, a más de 5.400 metros de altitud- REUTERS. - Internet  | Agencia

Imagen del partido amistoso disputado en el monte Chacaltaya, a más de 5.400 metros de altitud- REUTERS. - Internet | Agencia

LA PAZ |

Un equipo de médicos de Bolivia, Chile, Ecuador y México estableció que la altitud de 3.600 metros de La Paz no tiene efectos en el rendimiento de los futbolistas del llano en las primeras cuatro horas de su llegada a la ciudad, informó hoy una fuente de la Federación local.

El jefe médico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ivo Eterovic, dijo a Efe que esa es la conclusión preliminar de un estudio realizado con los médicos Eloy Cárdenas, de México; Jorge Cajigal, de Chile, y Patricio Maldonado, de Ecuador.

Los galenos realizaron en los pasados días diversos análisis a 20 jugadores de La Paz y 20 de Trinidad, ciudad del llano amazónico boliviano.

Eterovic dijo que las conclusiones definitivas se tendrán en unas dos o tres semanas porque se necesita verificar más de 2.000 datos de todos los exámenes que se han hecho.

"Pero puedo adelantar que hemos visto y comprobado que las primeras cuatro horas después de la llegada (a La Paz) son importantes para el juego y el deporte, y después de las cuatro horas empieza un descenso paulatino del rendimiento", explicó.

El médico de la FBF señaló que esta prueba niega el argumento de la FIFA en sentido de que son necesarias dos semanas de adaptación para que un equipo pueda disputar un partido en una ciudad de altitud como La Paz, donde está el estadio Hernando Siles, situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

El estudio realizado por los médicos en La Paz ha sido financiado por la FBF y, según fuentes bolivianas, tendrá una segunda fase en Quito en los primeros días de septiembre.

Las investigaciones iniciadas en Bolivia son una reacción a la decisión de la FIFA de vetar los partidos por encima de los 2.700 metros sobre el nivel del mar con el argumento de que es necesaria una adaptación previa de al menos dos semanas.

Médicos dicen que altitud de La Paz no afecta rendimiento en primeras horas Médicos dicen que altitud de La Paz no afecta rendimiento en primeras horas Reviewed by wilynoel on 7/24/2009 09:34:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts