Chávez dice que revisará relaciones con Colombia

La decisión es por un acuerdo militar entre Bogotá y EEUU, que Venezuela considera amenaza.
• EN LA TELEVISIÓN • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuestionó el pacto entre EEUU y Colombia, ayer.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que revisará las relaciones con Colombia, por el reciente acuerdo que le permitirá a EEUU usar bases militares colombianas contra el narcotráfico y las guerrillas, lo cual considera una amenaza para Venezuela.

´Ahora los yanquis quieren montar en Colombia cuatro bases militares. (Ellos dicen que) no son bases yanquis, sino bases colombianas, pero van a estar ahí permanentemente, lo cual nos va a obligar a revisar las relaciones con Colombia´, dijo Chávez en un contacto con la televisora estatal VTV.

El mandatario explicó que la presencia de tropas estadounidenses en Colombia representa una ´amenaza´ para Venezuela pues considera que ´le están abriendo la puerta a quienes nos agreden constantemente, y a quienes preparan nuevas agresiones en contra de nosotros´, aseguró Chávez ayer.

El convenio entre ambos países —aún en negociación— fue anunciado el miércoles por el Gobierno colombiano, que está dispuesto a agregar otras dos bases y a admitir presencia naval estadounidense.

El hecho ocurre en momentos en que decrece la ayuda militar a Colombia de EEUU, que a su vez busca suplir la capacidad operativa perdida en Ecuador.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela sufren así un nuevo deterioro, luego que en noviembre del 2007, el presidente colombiano Álvaro Uribe decidiera prescindir de Chávez como mediador para un posible canje de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por rebeldes presos.

En ese momento, Venezuela retiró a su embajador en Bogotá, Pável Rondón.

La crisis se agravó tras el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo del 2008. Pero en abril del 2009, Chávez y Uribe relanzaron sus relaciones diplomáticas y económicas, durante una reunión en Caracas.

En el mes de mayo, Gustavo Márquez asumió como embajador venezolano en Colombia, luego que en marzo María Luisa Chiappe ocupara el cargo de embajadora colombiana en Venezuela. Caracas AFP

Reacciones

Colombia • El senador Gustavo Petro advirtió al gobernante de EEUU, Barack Obama, de las ´tensiones innecesarias´ que ha creado en el área andina el anuncio sobre el aumento de la cooperación militar de Washington con Bogotá.

Cancelación • La reunión de la Comisión de Alto Nivel entre Venezuela y Colombia que se debía realizar ayer en Bogotá fue suspendida, tras el anuncio del presidente Chávez.

Chávez dice que revisará relaciones con Colombia Chávez dice que revisará relaciones con Colombia Reviewed by wilynoel on 7/22/2009 10:07:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts