La Fiscalía está tras la pista de Jiovanna Navía

El Ministerio Público quiere saber si la esposa de Santos Ramírez está en el país. En un video, el acusado Luis Fernando Córdova dice que la mujer, que nunca fue imputada, recibió 500 mil dólares de una coima.
• LUEGO DE DECLARAR • La esposa del ex presidente de YPFB (izq.) abandona las oficinas del Ministerio Público junto a Teresa Montaño (der.), su abogada hasta hace tres meses.
El Ministerio Público solicitó al Servicio Nacional de Migración información que certifique si Jiovanna Navia Doria Medina se encuentra o no en el país. La mujer es esposa del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez Valverde, principal implicado en el caso Catler-YPFB.

“Se han mandado los requerimientos (a Migración) para poder establecer el paradero de esta ciudadana”, informó a los medios el fiscal César Romano.

“Nosotros nos basamos objetivamente en informes, no podemos ser irresponsables y hacer afirmaciones si no tenemos los informes de las instituciones respectivas”, respondió al ser consultado si la comisión de fiscales que investiga el caso sabe si Navia permanece o no en Bolivia.

La institución llamada a informar sobre el ingreso y salida de personas del país es el Servicio Nacional de Migración.

“(A Navia) la vamos a convocar (a declarar) y a exhibirle todos estos elementos de prueba”, indicó Romano con relación a los dos videos que la Fiscalía encontró el viernes en la celda de Miguel O’Connor D’Arlach, involucrado en el caso por la firma del contrato por la adjudicación del proyecto de construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande (Santa Cruz) a favor de Catler Uniservice.

En uno de los videos grabados en el penal de San Pedro, presentado el martes, Luis Fernando Córdova (acusado del asesinato de Jorge O’Connor y de la firma del contrato irregular entre YPFB y el consorcio) dice a Miguel O’Connor que Jiovanna Navia recibió 500 mil dólares el 3 de diciembre del 2008, como parte de la supuesta comisión ilegal acordada entre su esposo y el representante internacional de Catler-Uniservice, Agustín Melano.

El fiscal Edward Mollinedo dijo que aún se espera que la Corte Suprema de Justicia autorice una nueva declaración de Navia, debido a su condición de diputada suplente del MAS.

La indagación se inició tras el asesinato, el 27 de enero, del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, ejecutivo del consorcio Catler-Uniservice y hermano de Miguel. Los victimarios además arrebataron 450 mil dólares, monto de una comisión ilegal presuntamente destinada a Ramírez.

Navia fue convocada a declarar en tres ocasiones. En la primera, se acogió a su inmunidad parlamentaria y en las otras dos renunció a ella y aseguró no saber nada de los hechos indagados.

A la fecha, no se presentó ninguna imputación en su contra. Ramírez interpuso una demanda de divorcio, pero no avanzó, afirmó una fuente cercana a Navia, que pidió no revelar su nombre.

ANTECEDENTES

Montos • En el video hecho público el martes, Luis Fernando Córdova indica a Miguel O’Connor que Melano y Ramírez acordaron una coima de 1,8 millones de dólares.

Pagos • Ambos acusados hablan de una serie de pagos por comisiones ilegales. Entre las personas mencionadas figura Jiovanna Navia, quien habría recibido 500 mil dólares.

La Fiscalía está tras la pista de Jiovanna Navía La Fiscalía está tras la pista de Jiovanna Navía Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/23/2009 10:28:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts