Villegas defiende estrategia para nacionalizar Transredes

El presidente de YPFB brindó ayer declaraciones informativas al Senado. Destacó que la medida permitió evitar un arbitraje internacional.
• ANTE EL SENADO • El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos presta ayer sus declaraciones informativas en la Cámara Alta sobre la nacionalización de Transredes.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, defendió la estrategia del Gobierno para evitar el arbitraje con las empresas Ashmore y Shell, por la nacionalización de Transredes, actual YPFB Transporte. La autoridad prestó ayer su informe a la Comisión de Desarrollo Sostenible del Senado.

Las dos compañías accionistas, que conformaban el consorcio TR Holding, apelaron al arbitraje internacional por 500 millones de dólares cada una, luego que el Gobierno decidió traspasar al Estado el cien por ciento de las acciones de la ex empresa capitalizada.

Un acuerdo entre las partes y una indemnización a las empresas, que llegó a 240 millones de dólares, permitió evitar el arbitraje.

El presidente de YPFB brindó este lunes una larga explicación de la nacionalización y aseguró que pagar la indemnización fue la mejor decisión. Villegas enfatizó que haber ido a juicio hubiese sido riesgoso y caro.

La nacionalización de Transredes fue el 1 de mayo del 2008 y en junio de ese año Ashmore y luego Shell hicieron conocer al Gobierno su decisión de apelar al arbitraje internacional ante el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo.

YPFB asumió la defensa y se logró la suspensión hasta octubre. En ese lapso, luego de una negociación, Yacimientos Petrolíferos llegó al acuerdo.

“Mientras se siguió la defensa del proceso de arbitraje, se conversó con varias autoridades y personalidades profesionales sobre los contratos recíprocos de inversiones y se conoció que las instancias multilaterales oficiales o privadas de arbitraje internacional generalmente están hechos y diseñados para que ganen los privados”, sostuvo.

Villegas indicó que estos documentos, firmados en la década de los ‘90, favorecen ampliamente al sector privado internacional, al igual que los espacios de arbitraje, incluyendo al Banco Mundial.

“Ante este escenario, donde el sector privado tiene amplias condiciones de ganar, lo cual está constatado y verificado. Segundo porque el costo de contratación de los bufetes de abogados es de 550 dólares por hora, lo cual —haciendo la suma— significaba la erogación de una cantidad (de dinero) significativa”.

“Si se perdía, además había que pagar intereses y honorarios a los abogados de la otra parte”, dijo.

El presidente de YPFB resaltó que no se optó por la vía del arbitraje porque los activos llegaban a 1.200 millones de dólares. Se analizó “que era positiva la relación pasivos y activos, patrimonio y activos, se vio que era mejor llegar a un acuerdo, y eso es lo que hicimos”, manifestó.

Se ganará más que Morales

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró este lunes que la escala salarial en el sector de hidrocarburos será mayor al sueldo del presidente Evo Morales.

La información la dio ante la Comisión de Desarrollo Sostenible del Senado, que investiga las supuestas irregularidades en el proceso de nacionalización de la empresa Transredes.

Explicó que esta decisión está respaldada por un decreto y la Ley de Nacionalización, que estipula que se respetarán las fuentes laborales y las escalas salariales de estas empresas.

El primer año del actual Gobierno (2006) se definió que nadie ganaría más que el Presidente de la República (15.000 bolivianos).

“Si por ahí se está pensando en que vamos a bajar el salario por debajo del Presidente, no lo vamos a hacer. YPFB es ya una empresa, una corporación estratégica”, señaló.

Villegas adelantó que se hará un estudio de la escala salarial en el sector, tomando en cuenta parámetros del mercado y los ingresos del área petrolera.

Villegas defiende estrategia para nacionalizar Transredes Villegas defiende estrategia para nacionalizar Transredes Reviewed by wilynoel on 7/21/2009 10:51:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts