Dan otros 7 años de prisión a Fujimori

Es la tercera condena desde su extradición en 2007. En Perú las penas no son acumulativas. Al ex presidente aún le espera una cuarta condena.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado ayer a siete años y seis meses de prisión por haber pagado 15 millones de dólares a su otrora brazo derecho Vladimiro Montesinos, en la tercera condena desde su extradición en 2007.


Nuevamente, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema le impuso una de las sanciones más altas, ya que la Fiscalía había pedido ocho años de cárcel por este caso de corrupción en Perú, donde las condenas no son acumulativas.


Por ello, el ex presidente estará en la cárcel más allá del 11 de agosto de 2014, fecha en que vence esta última sentencia, pues ya cumple dos condenas previas, una de 25 años por crímenes contra la humanidad por dos matanzas y dos secuestros (que aún debe ser confirmada en apelación), y otra de seis años por allanamiento de morada.


En el juicio de ayer, el ex presidente peruano (1990-2000) también fue condenado -por los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica en agravio del Estado- a dos años y diez meses de inhabilitación para ejercer un cargo público y a pagar una cantidad de 3 millones de soles (aproximadamente un millón de dólares) en reparaciones al Estado peruano.


El presidente de la Sala que lo juzga, César San Martín, subrayó antes de la lectura del fallo de que se trataba de una “sentencia jurídica” que se deriva de los hechos juzgados y “no existe ningún cálculo político” detrás de ella.
A modo de respuesta, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, dijo al término del proceso que se había tratado de un “juicio político”, con el fin de que “Fujimori se muera en la cárcel” y sugirió que lo que se pretendía es detener “la marcha del fujimorismo”.


Nakazaki basó su estrategia de defensa en el argumento de que Fujimori restituyó los 15 millones al poco tiempo de sustraerlo, por lo que no existía delito, lo que fue considerado un sarcasmo por la fiscalía.


El proceso comenzó el 13 de julio y se resolvió en poco más de una semana debido a que el ex gobernante aceptó los hechos juzgados más no la responsabilidad penal del pago de los 15 millones, realizado poco después de que se destapara una red de corrupción gubernamental dirigidA por Montesinos, jefe en la sombra del todopoderoso Servicio de Inteligencia.


Los delitos por los que ha sido condenado son "peculado doloso, apropiación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado", y le costarán quedarse en prisión hasta el 11 de agosto de 2014, según la sentencia.
Fujimori declaró nada más conocer la sentencia que interpondrá un recurso de nulidad para este proceso, que duró solamente ocho días al acogerse el acusado a la modalidad de juicio rápido tras reconocer los hechos juzgados.
/ LIMA, EFE

Le espera una cuarta condena

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, sentenciado ayer a 7 años y 6 meses de prisión por el pago de 15 millones de dólares a su entonces asesor Vladimiro Montesinos con fondos del Estado, ya cumple condena de cárcel por dos procesos anteriores.


Fujimori, extraditado desde Chile en septiembre de 2007, ha sido previamente condenado a una pena de 25 años por dos matanzas y dos secuestros (abril de 2009) y otra de 6 años por el allanamiento ilegal de un domicilio (2007).


El ex mandatario tiene otro juicio pendiente que reúne tres casos distintos: el espionaje telefónico a políticos, empresarios, periodistas y funcionarios; la compra del Cable Canal de Noticias con fondos públicos, y los pagos a congresistas tránsfugas que apoyaron su reelección en 2000.

Dan otros 7 años de prisión a Fujimori Dan otros 7 años de prisión a Fujimori Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/21/2009 10:49:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts