Polémica por debut de Baldivieso

El debut del jugador de Aurora de sólo 12 años de edad generó críticas y aplausos en el país. Su papá, Julio César, defendió su decisión de haberlo hecho jugar. El mundo también vio con sorpresa y compararon muchos casos que se produjeron.

A los 12 años Mauricio Baldivieso debutó en el torneo de primera división del fútbol boliviano (Aurora), en un hecho que despertó tanto elogios como resistencias de varios futbolistas, que consideran que todavía es demasiado niño para un deporte tan duro.


Con el número 10 en la espalda, número que usaron los volantes más famosos del mundo y que utilizó también su padre y ahora su entrenador, el emblemático Julio César “Emperador” Baldivieso, Mauricio ingresó a la cancha el pasado domingo faltando siete minutos para el final del partido entre Aurora y La Paz FC e inmediatamente desató una serie de sentimientos encontrados.


Los diarios saludaron el debut y abrieron la esperanza de que el joven futbolista se convierta en una figura excluyente, en un contexto en el que la renovación es lenta, casi nula, con equipos que tienen jugadores bordeando los 40 años y en los que los nuevos valores surgen a cuentagotas.


"Se le augura una buena técnica como la que consagró a su padre", señala La Prensa y resalta que "el chico entró en la historia del fútbol boliviano", que hasta la fecha no había registrado un debut en el fútbol profesional a esa edad.


El diario La Razón aseguró que el debut "sirve para la promoción" de jugadores aunque advirtió que es "arriesgado", debido al físico aún frágil y ligero del niño jugador.


En esa línea se pronunciaron también algunos entrenadores y futbolistas que cuestionaron la validez del debut a tan corta edad, por la naturaleza del juego fuerte y por la presencia en el campo de jugadores de mayor envergadura y casi el doble de musculatura.


"Es una irresponsabilidad poner un niño en la cancha que no está mental ni físicamente preparado", señaló a la AFP un entrenador que pidió el anonimato para no entrar en polémica con su colega y padre del menor y advirtió sobre el daño físico y sicológico que puede ocasionar en el joven mediocampista.


El daño físico "se puede curar, pero no el sicológico", agregó al argumentar una eventual frustración de las perspectivas y ansias de lograr una consagración, y recordó que el brasileño Pelé y el argentino Diego Armando Maradona, considerados los mejores jugadores del mundo, debutaron a mayor edad.


El conocido periodista deportivo “Toto” Arévalo abrió también una polémica en su programa y se preguntó cuál debería ser el límite de edad para el debut de un jugador profesional que, a su juicio, tendría que rebasar los 15 años.


Arévalo entrevistó a Henry Alaca, que derribó al niño debutante con una entrada fuerte, quien aseguró que no sabía que tenía 12 años y que era hijo de Baldivieso /AFP

Mauricio Baldivieso ingresó a la cancha faltando 10 minutos para el final del partido el domingo.

“Estoy muy feliz y contento, no solamente por el debut sino porque Mauricio no desentonó”

julio baldivieso
DT de aurora

“Mi papá me dijo que me iba a hacer debutar. Le estoy muy agradecido y también al público”

mauricio baldivieso
jugador de aurora

“Entré a la jugada como otra cual-quiera. Puse fuerte el cuerpo como otras tantas veces”

Henry alaca
jugador de La Paz FC

jugadores que debutaron a corta edad en el fútbol profesional

maradona
Debutó en el fútbol profesional de su país, el 20 de octubre de 1976, durante un partido entre su equipo Argentinos Juniors y Talleres de Córdoba por el torneo Metropolitano. A los 16 años debutó en la selección mayor.

pelé
Su debut en el fútbol profesional se produjo el 7 de septiembre de 1956, jugando para el Santos ante el Cubatao, cuando todavía no había cumplido los 16 años. En el mismo encuentro anotó su primer gol. Convocado a la selección del Mundial 58.

fernando garcía
Con 14 años, el entrenador de Juan Aurich, Medardo Arce, lo hace debutar en el fútbol profesional de Perú durante un partido ante Estudiantes de Medicina. García fue apodado ‘Pizarrito’ por su parecido con el volante Claudio Pizarro.

Polémica por debut de Baldivieso Polémica por debut de Baldivieso Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/21/2009 10:46:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts