El fiscal sospecha que Ramírez aún controla en YPFB

El Ministerio Público dice que el último viernes, en la celda del ex presidente de YPFB en el penal de San Pedro, encontró una lista de funcionarios contratados por la empresa y papel membretado de la institución.
• ESCOLTADO A PRISIÓN • El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos es conducido al interior del penal de San Pedro, en La Paz, el 8 de abril del 2009, luego de una audiencia.
El fiscal Edward Mollinedo informó que en la celda que ocupa el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez, en el penal de San Pedro, se halló una lista de trabajadores de la petrolera, además de papel membretado en blanco de la empresa. Debido a esto, sospecha que el detenido continúa ejerciendo, desde prisión, control sobre la entidad.

“No debería ser la persona idónea para tener en sus manos este tipo de documentación, que sólo debe estar en una institución pública. No entiendo cuál (es) el motivo del señor Santos Ramírez; son funcionarios que cursan en esta lista con haberes y la dependencia que tiene cada uno de ellos. Yo no entiendo para qué, tal vez (como) una forma de control que va a ejercer o ejerce el señor Santos Ramírez desde el penal de San Pedro”, aseguró el fiscal, según un reporte de la red Erbol.

El Ministerio Público ingresó el viernes al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz y allanó las celdas de Ramírez y de Miguel O’Connor, principales acusados en el caso Catler-Uniservice.

“Se han encontrado papeles, hojas membretadas oficiales de YPFB que están siendo remitidas a pericia y que van a ser remitidas también a YPFB para que nos certifique si son las que utilizan oficialmente. Y también se ha encontrado una lista que dice: Alta con Contrato del PRS del licenciado (Carlos) Villegas”, (en la) que figuran nombres de varias personas que supuestamente son funcionarios de Presidencia, Presidencia Ejecutiva, Gerencia, Servicios (de Yacimientos)”, sostuvo ayer Mollinedo a diversos medios de comunicación. Precisó que la nómina contiene 50 nombres.

José Luis Paredes, abogado defensor de Ramírez, indicó a La Razón que planteará la nulidad de la resolución de allanamiento emitida por el el juez Sexto de Instrucción en los Penal Cautelar, Álvaro Melgarejo. Calificó el documento de “absolutamente ilegal” y carente de fundamento.

Añadió que la Fiscalía no le remitió el acta que detalla lo encontrado en la requisa. “Si el allanamiento ha generado que se encuentren documentos y si el medio (para el mismo) es ilícito, lo conseguido con ese medio también es ilícito”, afirmó.

Durante su gestión, Ramírez suscribió un contrato presuntamente irregular con el consorcio Catler-Uniservice para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande (Santa Cruz).

La investigación del Ministerio Público surgió a raíz del asesinato —el 27 de enero— del empresario Jorge O’Connor D’Arlach (representante del consorcio), a quien además le robaron 450 mil dólares, una presunta comisión ilegal destinada a Ramírez por la adjudicación del proyecto.

Mollinedo sostuvo que en la requisa en la celda de O’Connor se hallaron dos videos en los que otros implicados revelan detalles del hecho, que derivó en la destitución y posterior reclusión de Ramírez. La ex autoridad fue relevada en el cargo por Carlos Villegas, quien ayer aseguró desconocer la información proporcionada por Mollinedo.

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, dijo que “no sabemos el origen, no sabemos el uso (de los documentos); lo único que puedo decir es que (el tema) está en proceso judicial, donde él (Ramírez) asume defensa”.

2 videos revelan más detalles

El fiscal Edward Mollinedo afirmó que dos videos grabados encontrados en la celda de Miguel O’Connor revelan más detalles sobre el volteo y destino de los $us 450 mil, arrebatados a Jorge O’Connor el 27 de enero.

“Son revelaciones que hacen el señor Luis Fernando Córdova, el señor (Juan Carlos) Navía y el señor (Gonzalo) Aramayo respecto a cómo ha funcionado. Cómo éstos han participado en estos hechos y cómo se ha destinado estos montos de dinero a funcionarios públicos”, informó el Fiscal a los medios y anunció que el material será hecho público hoy.

Precisó que “los dos videos se han grabado en el penal de San Pedro”, donde guardan detención preventiva los principales acusados del caso. Jorge Munin, abogado de Mario Cossío (otro implicado), declaró a ATB que “toda esta prueba, si ha sido obtenida a través de un modo ilícito, no puede ser incorporada al proceso judicial” que se le sigue a su cliente.

“Dentro del penal no pueden ingresar celulares, filmaciones ni cámaras”, sostuvo el abogado de Córdova, William Sánchez.

Córdova acusa a los fiscales

En un video difundido por la red Uno, Luis Fernando Córdova —implicado en el asesinato del empresario Jorge O’Connor— afirma que la comisión de fiscales que investiga el hecho le pidió 300 mil dólares.

“En varias oportunidades me he reunido a puerta cerrada con los fiscales César Romano, Edward Mollinedo, (Edwin) Sarmiento, donde me pidieron que yo les dé la suma de 300 mil dólares, que éstos iban a ser repartidos entre el fiscal de Distrito (de La Paz), Jorge Gutiérrez, y la comisión de fiscales”.

En el video, Córdova señala que los fiscales también “querían que yo involucre, que yo haga daño al señor Santos Ramírez”.

Mollinedo declaró a ese mismo medio que considera tal acusación como una “aberración”. “Es realmente cochino de parte de Luis Fernando Córdova y más apestoso aún de su abogado”. Por ello, anunció, iniciará una demanda penal contra ambos.

Córdova agregó que los 450 mil dólares que le fueron arrebatados a O’Connor el 27 de enero eran para Agustín Melano, representante de Catler Internacional.

ANTECEDENTES

Requisa • El viernes, la Fiscalía realizó un allanamiento en la celda que ocupa Santos Ramírez, en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Hallazgos • En el lugar encontró papel membretado en blanco de la estatal petrolera y una lista con nombres de empleados de YPFB.

Revisión • El Ministerio Público también allanó la celda ocupada por Miguel O’Connor. Se encontraron dos videos que serán dados a conocer hoy.

El fiscal sospecha que Ramírez aún controla en YPFB El fiscal sospecha que Ramírez aún controla en YPFB Reviewed by wilynoel on 7/21/2009 10:51:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts