Campesinos exigen pago retroactivo por el Silala

PLAN • Llevarán esta demanda a una reunión con las autoridades del Gobierno, que se realizará el 3 de agosto. No renunciarán a este pedido.
• POSICIÓN • Paulino Colque hace conocer la postura de los campesinos del sur.
La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS) demandó del Gobierno que en las negociaciones con Chile no se renuncie a la deuda histórica por el uso de las aguas del Silala y se exija el pago retroactivo por 101 años de usufructo, monto que tendría que ser determinado por un estudio especializado.

Así lo afirmó ayer el secretario de Comunicación de FRUTCAS, Paulino Colque, quien anunció que esta posición será llevada a una reunión con autoridades del Ejecutivo el lunes 3 de agosto.

La cita se realizará en la comunidad Quetena Chico de la provincia Sud Lípez de Potosí, en la frontera con Chile, donde se ubican las aguas del Silala.

“La deuda histórica significa que tiene que ser un pago retroactivo, porque hemos pasado un centenar de años y hasta ahora no gozamos de nada”, afirmó el dirigente. No obstante, dijo que el pago de un 50% por el uso de las aguas a partir de enero de este año, tal como señala un preacuerdo con Chile, “es un avance de inicio”. El restante 50% quedaría para el estudio técnico.

El preacuerdo fue ratificado luego de la XX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Chile que se realizó a fines de junio en La Paz.

Posteriormente, el Gobierno se reunió con los cívicos y dirigentes de otros sectores sociales de Potosí para explicarles los alcances del preacuerdo con Chile.

“En el resumen que nos presentaron no existe (el dato de) si es el 100 por ciento (de compensación) como región, tampoco discutimos eso porque seguramente eso determinará el estudio técnico”, aseguró Colque.

Según el dirigente, las que deberán pagar la deuda histórica son las empresas privadas que hacen usufructo de las aguas, como Codelco-Chile y Ferrocarril Antofagasta a Bolivia, vinculada al grupo Luksic.

Colque insistió en que en el informe preliminar que la Cancillería presentó a FRUTCAS y a otras organizaciones potosinas no se contempla el hecho de un pago del 100% de las aguas.

Campesinos exigen pago retroactivo por el Silala Campesinos exigen pago retroactivo por el Silala Reviewed by wilynoel on 7/22/2009 10:11:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts