Alan García señala que Evo influyó en hechos de Bagua

Según el Mandatario peruano, la movilización indígena nació en el encuentro en el que se leyó la carta del Presidente de Bolivia, en la que convocó a pasar de la rebelión a la revolución.
• PRESIDENTE PERUANO • Alan García declara a un grupo de periodistas en Lima. El Jefe de Estado reiteró en esas declaraciones que hubo injerencia extranjera en los enfrentamientos.
El presidente de Perú, Alan García, denunció ayer que los “mensajes incandescentes” de su homólogo boliviano, Evo Morales, influyeron en la protesta de los indígenas amazónicos que el último viernes terminó con un enfrentamiento con la Policía en la población de Bagua, donde murieron más de 30 personas.

Aunque no mencionó directamente al Presidente boliviano, García se refirió a un gobernante vecino que envió mensajes provocadores a un encuentro indígena que se realizó días antes de los enfrentamientos en Bagua (5 de junio) en los que perdieron la vida 23 policias y 11 indígenas.

“Previo a los hechos ocurrió un congreso indígena en Puno, del que nació la decisión de movilizaciones con presencia de extranjeros. Además, se tomó la decisión de rechazar la Ley Nº 29317. También se habló sobre levantamientos e insurgencia. Al mismo tiempo, un gobernante de un país vecino (en clara referencia a Evo Morales) enviaba mensajes incandescentes sobre la conducción de nuestras naciones por etnias aborígenes e indígenas, víctimas de explotación y olvido absoluto, lo cual no es cierto porque las cifras del empleo y bienestar han aumentado en la selva”, sostuvo García en contacto con los periodistas de su país.

El Presidente peruano se refirió a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se realizó entre el 27 y el 31 de mayo en Puno y al que Morales envió una carta en la que llama a la toma del poder por vía democrática e insta a los indígenas a pasar de la rebelión a la revolución.

Según el Presidente peruano, en ese encuentro indígena fue donde “nació la decisión de hacer estas movilizaciones”.

“Allí se dijo que iba a haber un levantamiento indígena y se habló de insurgencia”, insistió.

Posteriormente, en un velado mensaje a Morales, como señala un informe de Radio Programas del Perú, indicó que “lo mejor es no meterse en política de otro lugar” y comentó que “parece que algunos entienden la globalización como el derecho de opinar, de meterse en la política de países vecinos y eso es muy lamentable”.

“Algunos entienden la globalización como el derecho a meterse en la política de países vecinos. Eso es lamentable. Si quieren, yo me meto también (en asuntos de Bolivia) y sé cómo hacerlo. No me parece democrático ni legal ni positivo para las relaciones entre países. Lo mejor es no meterse en política de otro lugar. Ocupémonos de lo nuestro y punto”, insistió el Jefe de Estado peruano.

El domingo, García denunció que detrás de los enfrentamientos se encuentra una red internacional interesada en complotar contra la estabilidad política y económica del Perú y el gobierno de Morales negó cualquier vinculación. “¿A quién le conviene que el Perú no utilice su gas, que no encuentre más petróleo, que no pueda explotar mejor sus minerales? Sabemos a quiénes les conviene, lo importante es establecer los nexos en estas redes internacionales que han surgido para fomentar el desorden”, dijo.

La relación entre los gobiernos de Alan García y Evo Morales estuvo marcada por constantes fricciones, que en los últimos meses se agravaron tras la decisión del Gobierno peruano de otorgar refugio político a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada procesados por genocidio.

La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto anunció que se reunirá este viernes con el embajador del Perú en Bolivia, José García, para pedir que el Gobierno peruano reconsidere la otorgación de los refugios.

“Algunos entienden la globalización como el derecho a meterse en la política de países vecinos. Eso es lamentable”.
ALAN GARCÍA, presidente de la República de Perú.

Alan García señala que Evo influyó en hechos de Bagua Alan García señala que Evo influyó en hechos de Bagua Reviewed by wilynoel on 6/11/2009 02:26:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts