La OMS declara pandemia por la gripe AH1N1

La Organización Mundial de la Salud declaró alerta máxima por el virus AH1N1. Señala que el virus circulará por uno a dos años. Pidió a los países no cerrar fronteras ni restringir la circulación de las personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el nivel máximo de alerta por la gripe porcina, convirtiéndola en la primera pandemia mundial del siglo XXI y advirtió que “circulará por todo el mundo durante un año o dos”, aunque la calificó de “moderada”.

“El virus no puede ser detenido”, subrayó la directora de la OMS Margaret Chan. “Decidí elevar la alerta pandémica de la fase 5 a la 6”, explicó en una conferencia prensa en la sede de la organización en Ginebra.

“Tenemos pruebas indiscutibles de que estamos en los primeros días de una pandemia global del virus H1N1”, subrayó, pidiendo una vez más a los países que no cierren sus fronteras ni restrinjan los movimientos de personas y bienes. Para Margaret Chan, a pesar de que el virus A (H1N1) sea totalmente nuevo y se transmita entre humanos, la pandemia es “moderada”.

Poco antes Chan había informado personalmente sobre la situación a los embajadores de los Estados miembros de la organización. La directora general de la OMS llamó a la vigilancia, pero al mismo tiempo se mostró tranquilizadora. La declaración del estado de pandemia “es también una advertencia a la comunidad internacional: es el momento para los países del mundo entero (...) de reagruparse en nombre de la solidaridad mundial para estar seguros de que ningún país (...) será abandonado”, declaró Chan a los periodistas.

La OMS mantuvo desde el 29 de abril el nivel de alerta 5, lo que significa una pandemia “inminente”. Los casos de infecciones por el virus AH1N1 de la gripe porcina ascienden ya a 28.774 en 74 países del mundo y 144 son las personas fallecidas por esta enfermedad, según el último balance de la OMS, comunicado la noche del jueves. El virus de gripe porcina “circulará por todo el mundo durante un año o dos”, aseguró por su parte el número dos de la OMS, Keiji Fukuda.

Al parecer, la situación en Australia fue la que alentó la decisión de pasar la alerta al nivel 6. Fukuda reconoció el martes “una transmisión local” en el estado de Victoria.

Australia es el quinto país más afectado en el mundo por el virus con 1.263 casos. Las autoridades indicaron ayer que cuatro personas contagiadas fueron ingresadas en terapia intensiva.

Sin embargo, Australia no es el único. En Chile, la cantidad de contagios se triplicó en dos días, alcanzando ya a 1.694 personas.

La Casa Blanca indicó ayer que la decisión de la OMS estaba sobre todo motivada por razones geográficas, más que por una intensificación de la enfermedad y aseguró que no cambiará las disposiciones “enérgicas” ya tomadas por Estados Unidos.

Desde hace ya 10 días la OMS prepara el terreno para anunciar la pandemia. El miércoles, la OMS invitó a los ministros de Salud de los ocho países más afectados a una teleconferencia para “ver si tienen pruebas indiscutibles de transmisión local”.

La mortalidad del virus fue hasta ahora equivalente a la de la gripe estacional (0,1%), dejando de lado el caso de México (0,4%), mientras que el de la gripe aviar es de 60%. Ginebra, AFP

Cronología de la enfermedad

24 de abril • La OMS anuncia que varios cientos de casos humanos de gripe porcina se han detectado durante las últimas semanas en México y en EEUU.

El primer caso • La epidemia estaría originada por una mujer de 39 años, fallecida el 13 de abril en la región de Oaxaca (sudeste de México).

27 de abril • Se confirman los tres primeros casos en Europa. La OMS eleva el nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6.

29 de abril • Se confirma la primera muerte en EEUU, la de un bebé mexicano en Texas. La OMS eleva a 5 su nivel de alerta y llama a los países a prepararse.

La OMS declara pandemia por la gripe AH1N1 La OMS declara pandemia por la gripe AH1N1 Reviewed by wilynoel on 6/12/2009 10:13:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts