Temor de nuevos focos de violencia en Perú por las protestas indígenas

Militares peruanos patrullan las calles de Bagua, más de 1.000 kms al Sureste de Lima.

Lima, (Agencias).- La toma por parte de indígenas de una carretera y de campos petroleros en la Amazonia peruana generó temores de nuevos focos de violencia tras los choques del fin de semana entre nativos y policías que dejaron 35 muertos, un hecho que comienza a pasarle factura al gobierno del presidente Alan García.

La carretera que une Yurimaguas y Tarapoto (900 km al Norte de Lima) sigue tomada por unos 3.000 nativos desde hace 34 días y se ha convertido en el centro de atención por la posibilidad de que se repita la violencia que el viernes pasado se produjo en la selvática Bagua.

Negociación

Ayer la policía y líderes de indígenas negociaban un desalojo pacífico de esta ruta, estratégica porque por allí sale parte del crudo que se produce en la selva peruana. La recuperación a sangre y fuego por parte de la policía el viernes de la carretera en Bagua -seguida por protestas y la retención como rehenes de 38 policías en una estación petrolera- dejó 24 uniformados muertos y 11 indígenas, cifra que podría incrementarse.

Adicionalmente, el domingo, los nativos tomaron de manera pacífica dos instalaciones petroleras en la selva amazónica en el extremo Norte del Perú, pertenecientes a la Pluspetrol, de capitales argentinos. Tras la tragedia del fin de semana, tanto el gobierno como los nativos han radicalizado posiciones.

Decretos

Unas 65 etnias de la amazonia protestan desde abril pasado con bloqueos de rutas y ríos y tomas de instalaciones petroleras para que el Gobierno derogue decretos que, consideran, pueden quitarles sus tierras en beneficio de empresas petroleras, mineras o madereras. Aunque ha habido intentos de diálogo entre el primer ministro, Yehude Simon, y el líder de los indígenas Alberto Pizango (ahora en la clandestinidad tras haberse cursado una orden de captura en su contra), los dos bandos se acusan de intransigencia.

“Nosotros jamás daremos pie atrás, no hemos perdido en esta lucha”, dijo la dirigente indígena Daysi Zapata quien reemplazó ayer a Pizango en una conferencia de prensa en Lima. “Este gobierno ha manchado de sangre a nuestro Perú”, dijo la dirigente.

“Complot”

El presidente Alan García -quien calificó los acontecimientos una como muestra de “barbarie y salvajismo”- y el primer ministro Simon han denunciado que los hechos de violencia “son parte de un complot contra la democracia y un intento de golpe de Estado. El domingo la ministra del interior, Mercedes Cabanillas, dijo que el movimiento indígena peruano seguía los pasos de los nativos de Bolivia, cuando sacaron del poder en 2003 al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, o los de Ecuador con Jamil Mahuad en 2000.

Temor de nuevos focos de violencia en Perú por las protestas indígenas Temor de nuevos focos de violencia en Perú por las protestas indígenas Reviewed by wilynoel on 6/09/2009 09:58:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts