La calma vuelve a Perú y hay 34 muertos; 23 son policías

Los indígenas muertos son 11. También hay 39 civiles detenidos y 153 heridos. El Gobierno peruano y los nativos se acusan de lo sucedido.
• TRAS LOS SUCESOS • Dos soldados custodian el ataúd de un policía muerto, en uno de los puntos de bombeo de petróleo, ayer en Bagua Grande, una de las zonas del enfrentamiento.
El saldo de muertos por enfrentamientos entre policías e indígenas aumentó a 34 ayer en una zona de la selva norte peruana, que está ahora bajo toque de queda y férreamente militarizada, mientras que el Gobierno nacional y los nativos se responsabilizan mutuamente.

"Hay 23 policías y 11 nativos muertos, eso es lo que puedo certificar oficialmente", anunció el domingo el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, al dar el nuevo saldo de las 24 horas de terror vividas entre viernes y sábado en la región de Bagua, 1.000 km al norte de Lima.

Flores Aráoz resaltó que "la cifra de policías fallecidos puede aumentar porque aún hay dos o tres desaparecidos".

Los indígenas evalúan entre 30 y hasta en 50 los civiles muertos por la represión policial, según dijo Shapiom Noningo, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas Amazónico.

El balance oficial de víctimas hasta el sábado era de 31 muertos, de los cuales 22 son policías y nueve civiles. Las muertes se produjeron durante la recuperación violenta el viernes de una carretera en la selva norte de Perú que había sido tomada por indígenas, y durante las protestas en las siguientes 24 horas, que incluyeron el secuestro de 38 policías por un millar de indígenas.

De los 23 policías muertos, 16 de ellos fueron degollados y acuchillados por los indígenas, según testimonios de los policías que sobrevivieron al secuestro.

El presidente Alan García calificó de "barbarie y salvajismo" estas muertes, mientras decretó al día de ayer como jornada de duelo nacional por lo que la bandera peruana ondeaba a media asta en el palacio presidencial.

Los acontecimientos de Bagua son los más violentos en lo que va del segundo mandato del mandatario Alan García.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, recorrió en Bagua los hospitales, morgues, comisarías y cuarteles del ejército para verificar en el lugar el número de víctimas, heridos y detenidos.

La Defensora señaló que hay 39 civiles detenidos y otros 153 civiles estarían heridos y hospitalizados, de los cuales la mayoría había sido dada de alta.

En Bagua, ayer, la calma retornaba gradualmente conforme pasaban las horas, producto de la militarización de la ciudad desde el sábado, cuando el Gobierno decretó un toque de queda de tres de la tarde a seis de la mañana, que fue respetado sin ningún incidente, comprobó la AFP.

Este domingo había poca gente en las calles, mientras organizaciones civiles, junto con apoyo de la Iglesia, intentaban que 200 indígenas que se escondían en Bagua fueran llevados hacia sus lugares de origen.

El abogado a cargo del operativo, Santos Esparza, dijo : "Estamos recogiendo a los indígenas que están escondidos en casas atemorizados para remitirlos a sus zonas de origen, con ayuda de la Iglesia. Hemos hablado con la Policía y ellos dicen que no va a haber problema, pero hay temor".

En paralelo, los dirigentes de la amazonía peruana reclamaron ayer "al Gobierno que constituya una comisión nacional de alto nivel con presencia de la Defensoría del Pueblo y de observadores internacionales para que imparcialmente investiguen los hechos y determinen las responsabilidades", para esclarecer lo sucedido en Bagua el viernes, afirmó el representante de los indígenas. Bagua, Perú, AFP

LOS HECHOS

Conflicto • La protesta de los indígenas peruanos se inició el pasado 9 de abril, en rechazo a una serie de decretos legislativos dictados por el presidente de ese país, Alan García.

Decretos • Las normas fueron dictadas el 2008 por García con las facultades especiales que le otorgó el Congreso, en el marco del proceso de implementación del TLC entre Perú y EEUU, según la BBC.

La calma vuelve a Perú y hay 34 muertos; 23 son policías La calma vuelve a Perú y hay 34 muertos; 23 son policías Reviewed by wilynoel on 6/08/2009 10:24:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts