En Bolivia las remesas de los migrantes caen en 9,2%

Según el Banco Central de Bolivia, de enero a marzo de este año los emigrantes bolivianos han enviado $us 24 millones menos que durante ese mismo periodo del 2008. La inversión extranjera directa bajó un 35%.
• ATENCIÓN • Personas hacen fila en la puerta del Banco Nacional de Bolivia de la Camacho, esperando ser atendidas.
Las remesas que recibe Bolivia de sus emigrantes cayeron un 9,2 por ciento en el primer trimestre del 2009, período en el que también descendió la inversión extranjera directa, en concreto un 35 por ciento, según los últimos datos del Banco Central (BCB).

En su reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional de enero a marzo de 2009, el BCB precisa que los envíos de emigrantes bolivianos en el primer trimestre del año llegaron a 236,7 millones de dólares, 24 millones menos que los 260,7 millones registrados en el mismo período del 2008. El informe agrega que Bolivia recibió 164,2 millones de dólares en inversión extranjera neta, 89 millones menos que los 253,2 registrados en los tres primeros meses del año anterior.

En marzo, el Banco Interamericano de Desarrollo informó de que el año pasado las remesas en Bolivia sumaron un total de 1.097 millones de dólares, algo más del doble de la inversión extranjera directa que alcanzó los 507 millones de dólares. El analista económico Gonzalo Chávez atribuyó ayer el descenso de la inversión extranjera directa al efecto de la crisis financiera global que se suma, dijo, a un escenario de ´incertidumbre política e inseguridad jurídica´ en el país.

´A Bolivia (los inversionistas) no vienen porque no hay dinero y porque no han cambiado las condiciones estructurales de la economía respecto de la inversión´.

Sobre las remesas, el analista considera que su descenso era previsible por la afección de la crisis internacional en el sector de la construcción en países como España y Estados Unidos, que en los últimos años han empleado a un importante número de emigrantes bolivianos.

Chávez pronosticó que la caída de las remesas tendrá un impacto directo en el consumo de las familias y también en la economía nacional, pues las cantidades que envían a Bolivia los emigrantes son ´la tercera o cuarta fuente de ingresos´ del país después del gas y del sector minero.

El director del Observatorio de las Migraciones de la Asociación de Cooperación Bolivia-España (Acobe) y la Asociación de Migrantes Bolivia-España (Amibe), Ricardo Martínez, coincidió con Chávez al destacar que las principales afectadas por la caída de las remesas serán las familias.

Martínez explicó que los parientes de bolivianos en el exterior emplean los recursos que sus parientes les envían para alimentarse y cubrir sus gastos en educación, salud y vivienda. EFE

Baja ejecución en inversión

El Gobierno dará más prioridad a la inversión pública que a la privada con la aplicación del nuevo modelo económico; sin embargo, la ejecución de la primera alcanzó al 15,4 por ciento al 30 de mayo.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, informó que entre enero y abril la ejecución de la inversión pública a nivel nacional alcanzó a 286 millones de dólares.

La cifra es el 15,4 por ciento de la inversión total aprobada en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, que llega a 1.851 millones de dólares.

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz consideró que el Ejecutivo minimiza la situación y demandó un cambio de actitud.

´El Gobierno debe reorientar la inversión pública del Estado a proyectos de desarrollo, de infraestructura, pues su impacto genera empleos”, dijo el presidente del sector, Ramiro Monje.

El viceministro de Inversión Pública, Javier Fernández, argumentó que las cifras alcanzadas se deben a que los primeros meses las instituciones se reorganizan y planifican su inversión y que ésta se dinamizará a partir del quinto mes.

CIFRAS

Desde España • Si bien el 2008 el total de las remesas que recibió Bolivia se incrementó con respecto al 2007, los envíos de dinero desde España registraron una caída de 5,7%.

Reducción • Por la baja en las remesas, en los tres primeros meses de este año se han recibido 24 millones de dólares menos que en similar período del año pasado.

En Bolivia las remesas de los migrantes caen en 9,2% En Bolivia las remesas  de los migrantes caen en 9,2% Reviewed by wilynoel on 6/09/2009 10:12:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts