El quinto bono es para los beneméritos

Se trata del quinto bono que lanza el gobierno del presidente Evo Morales. Los beneficiarios suman 1.100 ex combatientes. Para el pago, el Tesoro General de la Nación desembolsará 1,99 millones de bolivianos.
• BENEFICIARIOS • Ex combatientes de la Guerra del Chaco participan en un desfile realizado hace un tiempo en La Paz. El bono lanzado ayer beneficiará a 1.100 beneméritos.
El Gobierno utilizará 1,99 millones de bolivianos para pagar el bono único de 1.815 bolivianos que lanzó ayer en favor de los beneméritos de la Guerra del Chaco, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Tras la reunión del gabinete, Arce presentó ayer el decreto que establece el pago para este mes como un reconocimiento a los 1.100 sobrevivientes del conflicto bélico y en homenaje al 74 aniversario del cese de hostilidades con el Paraguay.

Los recursos, informó Arce, provienen del Tesoro General de la Nación (TGN). La entrega se hará en forma directa a los ex combatientes y es independiente de la renta mensual que éstos perciben conforme a las disposiciones legales. No es extensible a viudas de guerra, ni viudas posguerra, ni a sus herederos.

El pago para los beneméritos es el quinto bono que ha lanzado el Gobierno. En la lista hay tres que son fijos y dos que establecen un pago único y excepcional.

Los bonos que otorgan una cancelación fija son: renta Dignidad (2.400 bolivianos anuales para los mayores de 60 años); el Juancito Pinto (200 bolivianos al año para los escolares de hasta sexto de primaria) y el Juana Azurduy (1.820 bolivianos pagados en cuotas según los controles prenatales, posparto y chequeos médicos de niños menores de dos años).

Los bonos únicos y excepcionales son el del Funcionario Público (mil bolivianos) y el de los beneméritos. El ministro Arce recordó que es la tercera oportunidad que se paga a los ex combatientes. La primera fue el 2006 (1.500 bolivianos) y la segunda el 2008 (1.650 bolivianos).

Para el analista y presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero, la medida del Gobierno es positiva desde el punto de vista social y económico, porque su incidencia en los recursos del Estado es mínima, en relación a los otros bonos millonarios.

“El monto no tiene mucha incidencia en el tema de las finanzas, como la renta Dignidad de 2.500 millones de bolivianos o el Juancito Pinto, que es de 375 millones de bolivianos. Económicamente es bueno, porque es una inyección a la circulación de billetes para un sector deprimido”.

Agregó que el sector de los beneméritos ha sido el más maltratado por los gobiernos y desde el punto de vista social “creo que por lo menos van a corregir la injusticia histórica con este sector al que Bolivia le debe tanto”.

Respaldos

Autorización • El decreto autoriza a desembolsar los recursos conforme a la planilla de pago que será elaborada por el Servicio Nacional del Sistema de Reparto.

Respeto • El beneficio se encuentra sustentado en el artículo 69 de la nueva CPE, que señala que los beneméritos merecerán gratuidad y respeto de todas las instituciones.

El quinto bono es para los beneméritos El quinto bono es para los beneméritos Reviewed by wilynoel on 6/11/2009 02:23:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts