Total de cuerpos rescatados de avión siniestrado aumenta a 24

Soldados de la Marina brasileña rescatan partes del Airbus siniestrado.

• Otros restos que habían sido divisados desde el aire no fueron ubicados por la flotilla de barcos que rastrilla el mar, dijo el portavoz de la Marina.

Brasil, (Agencias).- El total de cuerpos de los ocupantes del avión de Air France que desapareció sobre el Atlántico hace una semana que fueron rescatados de las aguas ascendió a 24, informaron ayer portavoces de la Marina y la Fuerza Aérea Brasileñas (FAB).

"Desde el inicio de las búsquedas hasta el presente, el total de cuerpos retirados del mar, es de 24, todos (están) a bordo de navíos brasileños", indicó el teniente coronel Henry Munhoz, de la FAB, en rueda de prensa en Recife (Noreste).

Fragata brasileña

Los ocho cuerpos que fueron recogidos en la tarde de ayer fueron hallados 440 km al Noreste del archipiélago de San Pedro y San Pablo, una formación próxima al punto donde el avión Airbus A330 perdió contacto con tierra a las 02H14 GMT del lunes 1 de junio. Una fragata brasileña, la "Constitución", con 16 cuerpos a bordo rescatados entre sábado y lunes, se encuentra a 400 km del archipiélago de Fernando de Noronha, añadió el portavoz de la Marina, capitán de fragata Giucemar Tabosa. Las autoridades estiman que la fragata arribará en la mañana de hoy a proximidad de Fernando de Noronha, un conjunto de islas ubicado a 350 km de la costa. Desde algún punto en el mar, los cuerpos serán transportados a Noronha en helicóptero, para proceder allí a prepararlos para su posterior identificación en Recife.

Hacer todo lo posible

En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que los trabajos de búsqueda que se realizan en el océano Atlántico a unos 1.100 kilómetros al Noreste de la ciudad costera de Recife continuarían hasta, si es posible, recoger los cuerpos de los 216 pasajeros y 12 tripulantes de la nave. "En este momento de dolor no se va a resolver el problema, pero ya es un alivio inmenso para las familias saber que podrán enterrar a su ser querido", dijo Lula en su programa semanal de radio Desayuno con el Presidente.

Las búsquedas están a cargo de cinco barcos de la Marina de Brasil y uno de la francesa, mientras 12 aviones brasileños y dos franceses revisan desde el aire el área donde cayó el vuelo AF 447 en medio de fuertes turbulencias, unas cuatro horas después de partir desde Río de Janeiro hacia París.

Hacia Recife

Los cuerpos recuperados están siendo transportados por un navío de la Marina brasileña hacia la isla Fernando de Noronha, donde se espera que llegue hoy, dijo el comunicado de las fuerzas militares de Brasil. Los cuerpos recogidos por la fragata Ventosa de la Marina francesa serían trasladados a la Coonstitucao de Brasil mediante embarcaciones menores, dijo a la prensa el capitán de fragata Giusemar Tabosa Cardoso, portavoz de la Marina brasileña.

En Fernando de Noronha, especialistas aguardan para una revisión previa de los 16 cuerpos recuperados antes de derivarlos a Recife, donde se concentran las tareas de búsqueda.

Sólo rescatados

Otros cuerpos que habían sido divisados desde el aire no fueron ubicados por la flotilla de barcos que rastrilla el mar, dijo el portavoz de la Marina. La FAB y la Marina dijeron que en adelante sólo se confirmará las cifras de cuerpos rescatados cuando se encuentren en los navíos.

"Ese problema de conteo de ninguna forma perjudica la cooperación entre las marinas" de Brasil y Francia, dijo Tabosa Cardoso. En la zona, "las condiciones meteorológicas no perjudican las operaciones de búsqueda y rescate por el momento. No obstante, existen áreas de inestabilidad próximas al archipiélago Fernando de Noronha", agregó.

DIRECTIVA DE AIRBUS

Expertos consideran sumamente difícil el hallazgo de las cajas negras del avión accidentado, que aportarían datos vitales para la investigación ya que cayó en una zona donde el océano tiene al menos entre 2.500 y 3.000 metros de profundidad. El Airbus 330-200, considerado uno de los aviones más seguros del mundo, cayó en medio de una fuerte tormenta y el fabricante detectó lecturas defectuosas de velocidades en la serie A 330 antes del accidente.

Investigadores franceses dijeron el sábado que Airbus había avisado a sus clientes que remplazaran una parte.

Sin embargo, varias aerolíneas que usan el mismo modelo que el accidentado dijeron el lunes que esperarían una directiva del fabricantes antes de cambiar cualquier equipo. "Si existe una recomendación oficial, por supuesto que (actuaremos), no transigiremos sobre seguridad", dijo Bjorn Naf, presidente ejecutivo de Gulf Air.

Total de cuerpos rescatados de avión siniestrado aumenta a 24 Total de cuerpos rescatados de avión siniestrado aumenta a 24 Reviewed by wilynoel on 6/09/2009 10:06:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts