Un sistema integrará todos los trámites impositivos

Tecnología • Con 1,7 millones de dólares, el BID está financiando la puesta en marcha del programa Galileo, el más moderno de la región.
• SERVICIO • Personas son atendidas en la oficina central del Servicio de Impuestos Nacionales de la sede de gobierno.
Bolivia quiere ser el primer país de Sudamérica en contar con un sistema informático integral de control de impuestos, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará con 1,7 millones de dólares.

Se trata del llamado sistema Galileo que entrará en vigor el 2010 y que supondrá la constitución de una plataforma tecnológica única para gestionar de forma integral el control impositivo, según declaraciones de la presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, recogidas por la agencia ABI.

El programa unirá los diferentes módulos del servicio impositivo, como el Da Vinci, el Mercurio y otros, y permitirá al contribuyente tener un acceso directo al procedimiento para llevar un control personal de sus actividades dentro del sistema.

Permitirá además una mayor transparencia en las entidades públicas que tendrán toda la información de tributos recaudados por día. Además, los registros estarán abiertos a todas las personas que quieran hacer un seguimiento o requieran información sobre esa actividad.

“El Galileo es el sistema más importante que va a tener Bolivia, es el primero en Sudamérica. Su objetivo es tomar en forma integral toda la información de impuestos nacionales para constituir toda una plataforma tecnológica”, explicó Ardaya.

Agregó que el BID ha aprobado ya una aportación de 1,7 millones para implantar el sistema informático, cuyo diseño tecnológico será evaluado por expertos internacionales en los próximos 20 días.

“Con el Banco Interamericano de Desarollo hemos logrado superar la primera fase de evaluación, estamos esperando el desembolso total. Hemos solicitado la participación de expertos internacionales para que vean la arquitectura y se hagan las inversiones respectivas”.

Además, dijo Ardaya, su despacho está enfocado a un mejoramiento sostenido de los servicios que presta el servicio de impuestos internos y la seguridad que deben tener los datos de los contribuyentes.

En ese sentido, el Ministerio de Economía ha destinado tres millones de bolivianos para construir archivos en el Servicio de Impuestos Nacionales con bóvedas similares a las empleadas en los bancos. De esta manera se garantizará una mayor seguridad en el sistema fiscal.

Ese monto fue financiado con la prestación de servicios en el sistema minero. “Es un avance importante que nos va a permitir ver cómo el sistema de impuestos se va a integrar para permitir una mayor fiscalización”. EFE

Características

Detalles • El sistema informático unirá los diferentes módulos de servicio impositivo ya existentes, lo que le permitirá gestionar de forma integral el control tributario.

Ventajas • Galileo se pondrá en marcha el 2010 y según el SIN permitirá además una mayor transparencia en las entidades públicas. Los registros estarán abiertos al público.

Un sistema integrará todos los trámites impositivos Un sistema integrará todos los trámites impositivos Reviewed by wilynoel on 6/10/2009 10:29:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts