Perú denuncia un complot y Bolivia niega intromisión

El Presidente peruano dijo que los que promovieron el desorden en su país son a quienes les conviene que Perú no utilice
• LA ACUSACIÓN • El presidente Alan García acusó a agentes externos de conspirar contra Perú, durante la ceremonia por el 129 aniversario de la Batalla de Arica, celebrada en Lima.
El presidente del Perú, Alan García, denunció que detrás de los sangrientos enfrentamientos entre policías e indígenas de su país se encuentra una red internacional interesada en complotar contra la estabilidad política y económica del Perú. Bolivia negó cualquier vinculación con el hecho.

“Hay una conspiración en marcha que quiere evitar que utilicemos nuestras riquezas naturales para fomentar el caos y la crisis (…) y esos son los ‘quinto-columnistas’ de nuestros ad-

versarios y competidores internacionales. ¿A quién le conviene que el Perú no utilice su gas, que no encuentre más petróleo, que no pueda explotar mejor sus minerales? Sabemos a quiénes les conviene, lo importante es establecer los nexos en estas redes internacionales que han surgido para fomentar el desorden”, dijo García en Lima.

En Bolivia, las repercusiones no se dejaron esperar. El ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, opinó que “es un acto incorrecto y desesperado el tratar de vincular o acusar al Estado boliviano sobre los luctuosos hechos que ocurrieron en Perú. No existe ninguna acción de injerencia del Gobierno boliviano, los datos están ahí, además es alejado con la frontera boliviana el lugar donde se produjo el hecho”, declaró.

La violencia en Perú, donde murieron 23 policías y 11 nativos, se desató el viernes cerca de Bagua, cuando los originarios iniciaron protestas para oponerse a un paquete de decretos que aprobó la administración de García, en los que autoriza la perforación en busca de petróleo y gas en tierra ancestral de los indígenas.

“Hemos sufrido una agresión que es producto de una conspiración, que es de los que no quieren que el Perú progrese, o por sus intereses externos o por su ignorancia elemental”, denunció ayer García. Agregó que se trata de “una conspiración para detener a Perú en su carrera” de desarrollo “envidiada por muchos”.

“Quieren detenerlo y usan para eso la ignorancia de sus quinta columnas internas, organizándolos con el beneficio de los malos políticos que no pueden convencer al país nacional... y buscan en lo más retrasado y los más profundo de nuestro pasado, instrumentos para poder coartar y chantajear al Perú”, insistió.

En la misma línea, el ministro de Defensa del Perú, Antero Flores-Aráoz, invocó a los sectores de su país a mantenerse unidos ante la amenaza de la violencia.

“Es necesario llamar a todos a no hacer política pequeña, reducida, microscópica, sino ver las cosas con la dimensión que tiene el Perú, con la grandeza que tiene nuestro país; tenemos que estar juntos frente a las adversidades”.

En la otra vereda, el ex candidato a la Presidencia de Perú y líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, quien fue apoyado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Venezuela, Hugo Chávez, denunció al gobierno de García por promover una operación política encubierta en la Amazonía.

"Denunciamos este operativo político encubierto del Gobierno, por el cual han preferido la matanza de pobladores a la derogatoria de los decretos legislativos que, dicho sea de paso, han sido declarados inconstitucionales por una Comisión Extraordinaria en el Congreso de la República... y por la propia Comisión de Constitución, pronunciándose ambas a favor de la derogatoria", afirmó en una carta pública, según la agencia ABI.

Este hecho y las declaraciones posteriores provocaron un mayor tensionamiento en las deterioradas relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú, que se vieron afectadas tras las diferencias políticas entre los presidentes Morales y García, quienes se lanzaron una serie de acusaciones.

Perú denuncia un complot y Bolivia niega intromisión Perú denuncia un complot y Bolivia niega intromisión Reviewed by wilynoel on 6/08/2009 10:25:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts