Gobierno chino rechaza traslado de detenidos de Guantánamo a Palaos

El Gobierno chino exige que musulmanes connacionales sean entregados a las autoridades de su país.

• Los detenidos fueron capturados en Afganistán y Pakistán en el 2001.

Beijing, (AP).- El Gobierno chino señaló, ayer, que los 17 musulmanes chinos, que Estados Unidos planea trasladar de Guantánamo a Palaos son terroristas y deben ser entregados a autoridades de su país.

Por otra parte, cuatro musulmanes chinos confinados en Guantánamo fueron enviados a Bermuda, donde quedaron en libertad.

El vocero del ministerio del Exterior, Qin Gang dijo que Estados Unidos debería “detener la entrega de los presuntos terroristas a un país secundario y en cambio debería deportarlos a China a la brevedad”.

El presidente de Palaos, Johnson Toribiong, dijo esta semana que había aceptado la petición de Estados Unidos para alojar temporalmente a los detenidos, que fueron capturados en Afganistán y Pakistán en el 2001. Tiempo después del arresto el Pentágono determinó que no eran enemigos combatientes, aunque estuvieron detenidos en la base naval de Guantánamo.

Toribiong, dijo que su país aceptaría a los detenidos de la Bahía de Guantánamo pues se habían convertido en una especie de vagabundos internacionales.

Es una tradición de los palauanos el recibir a las personas sin hogar que llegan a la costa de Palaos, dijo, el presidente paluano a The Associated Press en una entrevista telefónica. “Acordamos recibirlos por el hecho de que se han convertido en personas sin hogar que necesitan un refugio y libertad”.

El Gobierno de Obama se enfrentaba a una gran oposición en el congreso si permitía que ingresaran al territorio estadounidense en libertad.

Esta semana dos funcionarios estadounidenses, que hicieron sus declaraciones bajo la condición de permanecer en anonimato, dijeron que Estados Unidos estaba listo para entregar 200 millones de dólares en apoyo a Palaos para su presupuesto de desarrollo y otro tipo de ayuda a cambio de que aceptara a los musulmanes chinos, como parte de un tratado de cooperación y defensa que será revisado este año.

Palaos, un ex territorio estadounidense en el Pacífico, mantiene relaciones cercanas con Estados Unidos desde que obtuvo su independencia en 1994 y cuenta con la protección del gobierno estadounidense. No tiene relaciones con China.

Los cuatro musulmanes enviados a Bermuda forman parte de un grupo de 17 musulmanes chinos de la minoría uigur que se encuentran en un limbo legal en ese reclusorio.

Abdul Nasser, uno de los cuatro detenidos que llegó a Bermuda el jueves por la mañana, indicó en una declaración difundida por su abogado que “al crecer bajo el comunismo siempre soñamos con vivir en paz y trabajar en una sociedad libre como esta. Hoy han permitido que repique la libertad”.

Es la primera vez desde el 2006 que Estados Unidos logró reubicar a los uigures confinados en Guatánamo, cuya suerte lleva años en los tribunales. El Gobierno estadounidense determinó que no son combatientes enemigos y por lo tanto deberían ser liberados. Empero, China reclamó su extradición, a lo que se opone Washington por temor a que sean torturados o ejecutados.

Los uigures proceden de una región del sudoeste de China que hace frontera con Afganistán y Pakistán, donde fueron capturados en el 2001. Otros 13 iugures continúan en Guantánamo.

Gobierno chino rechaza traslado de detenidos de Guantánamo a Palaos Gobierno chino rechaza traslado de detenidos de Guantánamo a Palaos Reviewed by wilynoel on 6/12/2009 10:08:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts