Accidente en el valle causa 12 muertes

La mala señalización para advertir de un vehículo parado en la carretera y el exceso de velocidad serían las causas del siniestro. Los heridos fueron trasladados a diferentes nosocomios de la ciudad de Cochabamba.
• EN LA MADRUGADA • Personal de Bomberos y la Policía trabajan en la recuperación de las víctimas del hecho de tránsito. El bus chocó contra una peña y volcó dos veces.
Angélica Melgarejo
Corresponsal en Cochabamba

La mala señalización de un vehículo detenido en la carretera y el exceso de velocidad habrían llevado al bus de transporte interdepartamental Crucero, que iba de La Paz a Cochabamba, a chocar contra una peña y dar dos vuelcos con el saldo de 12 personas muertas y al menos 28 heridos de diversa gravedad.

El hecho de tránsito se registró cerca de las 3.30 de ayer en el kilómetro 78 de la carretera Cochabamba-La Paz, según informes de la Unidad Operativo de Tránsito que, junto a efectivos de otras unidades de rescate y auxilio, se trasladó hasta el lugar del siniestro.

El bus marca Mercedes Benz, con placa de circulación 2148-KPA, salió de la ciudad de El Alto a las 22.00 con 44 pasajeros que debían llegar a Cochabamba. El motorizado, en una curva antes de Bombeo, impactó con una peña para evitar el choque con un camión que, sin señalización, estaba parado en la carretera.

Debido al fuerte impacto, el motorizado volcó dos veces y terminó encunetado.

Miembros del SAR Bolivia, Bomberos y la Policía Caminera auxiliaron a los heridos. “Hemos podido recuperar a los que estaban al interior de la flota; algunos estaban aprisionados entre los fierros, mientras que otras personas estaban ya fallecidas dentro y debajo del vehículo. Hubo cuerpos desmembrados”, explicó el sargento Víctor Torres, miembro de la Unidad de Bomberos.

El exceso de velocidad también es señalado como uno de los factores del accidente. Según uno de los pasajeros, el bus de la empresa Crucero imprimió velocidad luego de pasar por la población de Caihuasi.

“Después sólo he sentido que ha chocado y hemos dado dos vueltas. Algunos pasajeros salieron disparados del bus, otros quedaron aprisionados al interior y debajo del bus, que quedó destrozado”, relató el pasajero desde una de las camas del hospital Viedma, donde fue internado con fracturas en dos de sus costillas y policontusiones.

Esta persona, junto a otros 11 de sus colegas profesores, viajaba a un seminario en la población de Villa Tunari.

La Policía Caminera, a través del coronel Orlando Herbas, informó que entre los fallecidos se encuentra el chofer del bus.

“Once pasajeros murieron en el lugar, entre ellos el chofer de relevo identificado como Reynaldo Tola (38), quien dos horas antes cambió el puesto con el conductor titular, que salvó la vida. Otra persona falleció al llegar al hospital Esperanza, de Vinto. Existen heridos de gravedad y varios policontusos que fueron evacuados”, informó el jefe policial.

Luego del rescate, 12 heridos llegaron al hospital Viedma, tres a la Caja Nacional de Seguridad Social, ocho personas al hospital Esperanza de Vinto y cinco a Villa Moderna en Quillacollo. Los fallecidos fueron trasladados a la morgue del hospital Viedma. Se presume que seis pasajeros se quedaron en el trayecto.

Según el informe del mayor Edilberto Mendoza, responsable de la Unidad de Tránsito de la Terminal de Buses de Cochabamba, el motorizado pertenecía a una empresa nueva, que hace cuatro días comenzó a operar.

“Trans Crucero presentó su tarjeta de operaciones esta semana, tiene una Resolución Administrativa con el número 14097 del 31 de marzo, que le permite operar con 11 unidades que cubren la ruta La Paz-Cochabamba-Santa Cruz”, detalló.

“Algunos pasajeros salieron disparados del bus; otros quedaron aprisionados al interior y debajo del bus, que quedó destrozado”.
Testimonio de uno de los pasajeros.

Lista de fallecidos y heridos

Decesos • Esta es la nómina preliminar de las personas fallecidas en el accidente de tránsito: Reynaldo Tola (38), conductor de relevo del bus; Adrián Quispe Mamani (40); Felicidad Magne (45); Felipe Arispe Poma (55); Bárbara Maldonado Chambi (50); Esperanza Mamani Choque (44); Nancy Chambi; Herminia Alarcón Cruz; Cielo Maldonado (5); Emilia (60). Dos personas no fueron identificadas.

Heridos • Esta es la lista preliminar de algunos de los heridos que fueron trasladados a diferentes nosocomios: Germán Mayta, Clotilde Salinas, Raúl Mamani, Genaro Quintaya, Florentino Colque, Gonzalo Mollo, Zulma Walpari, Beatriz Yuri, Porfirio Calderón, Luis Vilca, Edwin Loza, Elda Velasco, Leyza Lazo, Rolando Sipone, Carmen Vera, Mercedes Quispe, Juan Carlos Choque, Naydi Choque, Brisa Alarcón.

Crucero no tiene oficinas

La empresa de transporte Crucero no tiene oficinas de atención al público en las terminales de La Paz y El Alto, pero cuenta con los documentos que autorizan sus operaciones, informó ayer el director de Tránsito de la terminal de La Paz, coronel Julio Mariscal.

“La empresa tiene su resolución administrativa (de funcionamiento), tiene sus tarjetas de operaciones y el SOAT al día. No tiene oficinas (en la terminal), pero tiene permiso de la administración de la terminal para poder embarcar y desembarcar a pasajeros”, explicó.

Sin embargo, el bus de esta empresa, que se accidentó ayer dejando 12 muertos, salió con destino a Cochabamba desde la ciudad de El Alto.

El policía Cortez, asignado al control de la terminal alteña, colgó el teléfono celular cuando se le consultó si el bus de la empresa Crucero salió de la terminal con permiso de tránsito.

Desde Cochabamba, el encargado de Tránsito de la terminal, mayor Edilberto Mendoza, informó que la empresa obtuvo su licencia de operaciones el 31 de marzo y que disponía de 11 buses de transporte.
El siniestro dejó 12 muertos y 27 heridos de diversa magnitud.

Accidente en el valle causa 12 muertes Accidente en el valle causa 12 muertes Reviewed by wilynoel on 6/12/2009 10:23:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts