El Gobierno pacta alianza por la autonomía indígena

Acuerdo • El Ejecutivo se comprometió con el Conamaq a trabajar en la región andina.
• EL ACUERDO • El ministro Carlos Romero (c.) tras rubricar el convenio con el dirigente Elías Quellca (izq.) del Conamaq .
El Gobierno y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) suscribieron ayer un convenio para trabajar de manera conjunta en los aspectos técnicos y jurídicos destinados a viabilizar el acceso a las autonomías indígenas en la región andina y subandina del país.

“Se trabajará las autonomías indígenas originarias en aquellas jurisdicciones territoriales que coincidan con jurisdicciones municipales, que se encuentran marcadas”, anunció el ministro de Autonomías, Carlos Romero, tras la firma del convenio.

Recordó que la Ley de Régimen Electoral Transitorio prevé la aprobación de autonomías municipales en un referéndum que se realizará el 6 de diciembre.

Sin embargo, dijo que si un municipio trasciende su jurisdicción, esto implicaría la creación de una nueva entidad político-administrativa, para lo que se necesitaría de una ley especial que además estaría sujeta a la previa aprobación de una ley marco de autonomías. “Hay que resolver un vacío jurídico, la ley electoral no estableció cuál es el procedimiento para desarrollar la iniciativa para la consulta ciudadana. Se debe cumplir determinadas condiciones que permitan a la Corte Electoral garantizar el referéndum”, dijo la autoridad.

Sobre el tema, el secretario ejecutivo del Conamaq, Elías Quellca, señaló que las autonomías indígenas son una “conversión de municipios originarios”.

Datos

En el Chaco • El Gobierno acepta la autonomía regional en el Chaco boliviano, según el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos. Para estos casos se habilitarán oficinas autonómicas en cada departamento.

Postergado • Para Ávalos, las autoridades departamentales en Santa Cruz, Beni y Tarija están postergando el tema de las autonomías hasta el 2010.

El Gobierno pacta alianza por la autonomía indígena El Gobierno pacta alianza por la autonomía indígena Reviewed by wilynoel on 6/10/2009 10:32:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts