En Perú vinculan una carta de Evo con la violencia en Bagua

Morales envió una misiva a sectores indígenas que se reunieron en Puno a fines de mayo. En ella convoca “a la revolución” y en el encuentro participó el líder indígena acusado de ser el principal responsable de las muertes en Perú.
• INDÍGENA DETENIDO • Fuerzas de seguridad escoltan a un hombre arrestado ayer por su participación en los conflictos en Bagua, a más de mil kilómetros al noreste de Lima.
El congresista peruano Luis González Posada, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, demandó al Gobierno de su país el inicio de una investigación sobre la presunta ´conexión boliviana´ en los actos de violencia desatados en Bagua, donde murieron 24 policías y 11 nativos, producto de una movilización indígena.

El parlamentario dijo que prueba de esta conexión es una carta “incitando a la rebelión”, que el presidente Evo Morales envió el 29 de mayo a los indígenas reunidos en Puno, Perú, en la IV Cumbre Continental del Abya Yala.

El Gobierno, a través del vocero del Palacio, Iván Canelas, calificó esta iniciativa como “poco ética”, mientras el senador Lino Villca (MAS) y el ejecutivo de la oficialista Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, admitieron que existió contactos con grupos indígenas peruanos, aunque no para coordinar movimientos como el de Bagua.

En contacto desde Lima , González, miembro de la oficialista Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), recordó que el dirigente indígena Alberto Pizango, acusado de ser el principal responsable de los enfrentamientos en Bagua, participó del mencionado evento en Puno, al que Morales mandó la carta llamando “a la revolución”.

“Es una carta donde tiene conceptos cargados de violencia, donde habla de revolución y estuvo el señor Pizango, el líder de la matanza de 25 policías”, dijo.

Recordó que Morales escribió textualmente en la carta: “Nuestra lucha no termina, de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución, este es el momento de la segunda y definitiva independencia”. La cita fue confirmada en una copia de la misiva entregada ayer en el Palacio.

Según Canelas, existe una “intencionalidad poco ética” en las motivaciones del parlamentario peruano “para pretender involucrar al Presidente” en los hechos violentos registrados el viernes.

El Vocero aseguró que Morales utilizó las frases contenidas en la carta en reiteradas ocasiones, por lo que “eso no tiene nada que ver (...) por eso nos parece un extremo el tratar de hacer una relación sobre ese tema con lo que ha sucedido en el Perú”.

Tras los incidentes en Bagua, el presidente peruano Alan García denunció que hubo “influencia externa” interesada en fomentar el desorden en su país y atentar contra la democracia.

El senador Villca admitió que existe coordinación permanente entre los movimientos indígenas peruanos y bolivianos, pero aseguró que este relacionamiento no significa una injerencia en asuntos internos del Perú.

“Al margen del Estado, hemos tenido encuentros culturales, cocaleros; como pueblos indígenas sí hemos tenido bastante participación, inclusive como par-

lamentarios indígenas coordinamos todo aquello para hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas”, señaló.

Entretanto, el líder campesino Isaac Ávalos afirmó que participó del encuentro indígena en Puno y que existe “solidaridad” con los movimientos campesinos del vecino país. Responsabilizó de los hechos violentos en la Amazonia peruana al presidente de ese país, Alan García. “Demandamos a las instituciones internacionales para que hagan un proceso a Alan García”, dijo.

CITAS DE LA CARTA

Lucha • “Para nosotros, desde hace mucho, más de dos siglos, la lucha por la independencia es la misma lucha por la tierra y el territorio”.

Capitalismo • “El sistema capitalista, imperialista y colonial, se basa en formas de vida de dominación, sometimiento y subordinación de unos sobre los otros. Por eso, hermanas y hermanos, para preservar el planeta, la vida y la propia especie humana, debemos enfrentar al capitalismo”, señala la misiva de Morales.

En Perú vinculan una carta de Evo con la violencia en Bagua En Perú vinculan una carta de Evo con la violencia en Bagua Reviewed by wilynoel on 6/09/2009 10:21:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts