El feriado agridulce

La adoración del Cuerpo de Cristo, en las ciudades de El Alto y Santa Cruz, tendrá lugar en sus estadios. En el resto del país, cada región celebrará la fiesta con un lema propio y después de las misas habrá procesiones.
• EL COMERCIO POR LA FIESTA • Una comerciante vende maní en la calle Chorolque de la ciudad de La Paz. El consumo de ese fruto seco y de la mandarina es típico del Corpus Christi.
La Iglesia Católica celebra hoy Corpus Christi hoy con dos grandes concentraciones de creyentes en los estadios de Santa Cruz y El Alto, y con procesiones y eucaristías en las catedrales del resto del país, encuentros en los que se adorará al Santísimo Sacramento.

Corpus Christi es la celebración de la Iglesia Católica para dar culto público y solemne adoración a la Santa Eucaristía.
En La Paz, la misa empezará a las 10.00 en la Catedral Metropolitana. El presidente Evo Morales no asistirá al acto porque viajó a Cuba. Los ministros podrán participar de la eucaristía si así lo desean, dijo el portavoz presidencial Iván Canelas.

En cada ciudad del país las celebraciones tendrán un mensaje particular. “El Alto va a tener, desde las 8.00 hasta la 13.00, una gran concentración en el estadio Cosmos y van a participar parroquias, grupos juveniles y colegios de convenio. Van a escuchar un mensaje de lo que es el Corpus Christi, un mensaje de unidad, de solidaridad y de compromiso”, informó ayer a La Razón el monseñor Jesús Juárez, obispo de El Alto y secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB). La celebración empezará a las 10.00.

En Santa Cruz, a partir de las 14.00, se abrirán las puertas del estadio Tahuichi Aguilera. “Setecientos jóvenes de siete colegios estarán animando con coreografías antes de la liturgia, además de los coros de las parroquias que han ido colaborando. Luego, a las 16.40, empezará la misa con la entrada procesional de la mamita de Cotoca, del cardenal Julio Terrazas, de los obispos y de los sacerdotes”, dijo el responsable de prensa del Arzobispado de Santa Cruz, Marcial Chupinagua.

La celebración se extenderá hasta las 19.00, con una procesión con la imagen del “Señor Santísimo Sacramentado” hasta el atrio de la Basílica Menor de San Lorenzo, en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz.

En Cochabamba, el reto será “profundizar nuestra fe y dar testimonio público de ella”, manifestó el arzobispo de esa ciudad, monseñor Tito Solari.

Solari exhortó a la población a unirse en torno a la eucaristía y vivir la fiesta, sentir la presencia del Señor y el amor que transmite para renovarnos, para tener un espíritu nuevo, “un color distinto en nuestras relaciones, en nuestra vida, Él nos da un espacio para el diálogo, para el entendimiento, para el acercamiento y creo que es fundamental, lo que nosotros debemos hacer es cultivar la paz”. La celebración de la misa en esta ciudad empezará a las 9.00.

En La Paz, el arzobispo Edmundo Abastoflor celebrará la eucaristía junto al obispo auxiliar, monseñor Óscar Aparicio, en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz. Al terminar la misa, se llevará el Sagrario en procesión alrededor de la plaza Murillo, se informó desde la unidad de prensa de la CEB.

LA CELEBRACIÓN

Solemnidad • Corpus Christi (latín: \'Cuerpo de Cristo\') o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Domini, Cuerpo del Señor\'); una fiesta de la Iglesia para celebrar la Eucaristía.

Adoración • Esta solemnidad invita a adorar la presencia sacramental de Jesús en el Sagrario, a reflexionar sobre el valor de la celebración de la misa y a vivir de acuerdo con la doctrina de Cristo.

Procesión • Es característica hacer una procesión, llevando el Cuerpo de Cristo en custodia. Se recorren calles con cantos y oraciones; así se rinde público testimonio de fe al Santísimo.

Caridad • Hay una relación esencial entre Eucaristía y caridad. La Iglesia dice que hoy se actualiza el don de la propia vida que Jesús ha hecho en la Cruz por nosotros y por el mundo.

Juárez revaloriza la confesión

Para comulgar durante la eucaristía y recibir el Cuerpo de Cristo, representado en la hostia, es necesario que antes la persona confiese ante un sacerdote los pecados que cometió.

“Para que uno pueda comulgar, debe tener las condiciones necesarias para acercarse al banquete, como cuenta el evangelio de Mateo. Cuando uno quiere comulgar debe tener el suficiente arrepentimiento y dignidad para acercarse a recibir el Cuerpo de Cristo”, dijo ayer a La Razón el monseñor Jesús Juárez, secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

Explicó, por ejemplo, que “cuando el Señor hizo una gran cena, antes de entrar al banquete se ponía una vestidura blanca para participar y por eso la Iglesia Católica en cada Eucarístía comienza con el arrepentimiento de los pecados”.

Aconsejó a la población que si comulgan sin haberse confesado, teniendo un pecado personal, deben acercarse a un sacerdote y contarle lo sucedido.

La venta de maní bajó este año

La venta de maní, producto que por tradición se consume hoy junto a la mandarina, aumentó en los últimos días. Sin embargo, con relación al 2008, la comercialización disminuyó, dijeron las vendedoras de este fruto.

“La venta está pésima, está vacío, aunque aumentó estos días, pero con relación a otros años está muy mal”, contó Nicolasa Quispe, comerciante de la calle Chorolque.

La señora Teresa, también vendedora de maní, contó que la venta aumentó desde hace dos días, pero que aun así la demanda todavía es baja. “Soy de Sucre, sólo vengo a ayudar a vender a mi mamá en esta época. La venta está bien hoy día, pero era más intensa los años pasados”, comentó.

La señora Lidia, una compradora, dijo que desde que se acuerda comió maní y mandarina en esta época del año. “Noche antes comemos chambergos e higos secos con chocolate”, indicó.

La libra de maní es comercializada en Bs 10, mientras que 25 mandarinas son vendidas en alrededor de Bs 2.

El feriado agridulce El feriado agridulce Reviewed by wilynoel on 6/11/2009 02:23:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts