La CNE cree que el MAS busca desalentar su trabajo

El oficialismo alienta una ley para usar el actual padrón electoral en las elecciones de diciembre, si no se concluyera el registro biométrico. La institución electoral asegura que cumplirá con este objetivo.
• EN EL CONGRESO • El presidente de la CNE, Antonio Costas, ofreció el miércoles un informe a la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados sobre el voto en el exterior y el padrón.
La Corte Nacional Electoral (CNE), a través de la vocal Roxana Ibarnegaray, acusó ayer al oficialismo de pretender desalentar los esfuerzos de construcción del registro biométrico con la ley que promueve y que plantea mantener el actual padrón bajo la premisa de garantizar los comicios del 6 de diciembre.

“El hecho de que se esté discutiendo leyes es como decir que no se va a realizar el padrón biométrico, y no es así. Lo que se está haciendo es desalentar al organismo electoral, aunque desalentados o no, seguiremos adelante porque existe una Ley Electoral”, dijo consultada sobre la decisión del oficialismo de aprobar una ley para el uso del padrón actual.

El vicepresidente Álvaro García reiteró ayer que convocará a sesión de congreso para aprobar el proyecto de ley alentado por el MAS y que plantea usar el actual padrón electoral en caso de que la CNE no logre concluir la construcción del registro biométrico para la elección de diciembre.

Este proyecto fue aprobado por el MAS en Diputados y pasó al Senado, controlado por la oposición. El presidente del Senado, Óscar Ortiz, afirmó que el proyecto no se aprobará pues las justas electorales deben realizarse con un nuevo registro.

“En el Senado no va a pasar nada; el debate va a tener que pasar al Congreso. Están corriendo los 30 días y, si no estoy mal en los cálculos, a fin de mes ya estaría habilitado para que pueda convocar a Congreso”, afirmó García consultado sobre el tema.

Para el presidente de la Corte de Cochabamba, Joaquín Pérez, el proyecto de ley del oficialismo y otros como el que promueve un padrón mixto entre el actual y el moderno, sólo pretenden desalentar a la CNE en su objetivo de crear un registro moderno.

“Creo que los proyectos de ley sólo están desalentando el trabajo de la Corte y también desalientan a la ciudadanía. Lo único que pido es que nos dejen trabajar, hay toda la voluntad de la Corte Nacional Electoral para llevar adelante el padrón biométrico”, aseguró Pérez.

Según la presidenta de la Corte del Beni, Zulema Gutiérrez, es necesario que el Ejecutivo se comprometa con el desafío electoral y garantice las condiciones para cumplir con este objetivo.

“Lo que desalentaría nuestro trabajo sería que no tengamos los equipos, que no haya capacitación al personal de apoyo y a los notarios y, por supuesto, que no haya el financiamiento por parte del Gobierno para llevar adelante nuestro trabajo”, dijo.

Se reunirá el Órgano Electoral

El lunes, autoridades nacionales y departamentales del Órgano Electoral se reunirán en La Paz con el objetivo de coordinar la fecha de inicio y el trabajo para la construcción del padrón biométrico, informó ayer la vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Roxana Ibarnegaray.

En la reunión se conocerá la oferta que se presentará sobre los equipos que se utilizarán en el inicio del censo biométrico, explicó, por su parte, la presidenta de la Corte del Beni, Zulema Gutiérrez.

“Se nos convocó a todos los presidentes para la presentación de los equipos y la información para la implementación del padrón”, explicó Gutiérrez.

Mientras tanto, Ibarnegaray aseguró que se cumple con los plazos trazados para garantizar un padrón biométrico para las elecciones de diciembre.

“Se avanzó la parte de planificación en casi cien por ciento. Se terminará este proceso con la adjudicación para la provisión de los equipos (para el registro). Inmediatamente se dará inicio a la implementación del padrón biométrico”, detalló Ibarnegaray.

La CNE cree que el MAS busca desalentar su trabajo La CNE cree que el MAS busca desalentar su trabajo Reviewed by wilynoel on 6/12/2009 10:22:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts