Se confirman otros 2 casos de la gripe A

El Cenetrop confirmó ayer que dos personas que llegaron de EEUU y Argentina portan el mal. Ambos enfermos permanecen aislados.
• EL CONTROL • La puerta del Centro de Salud Norte, en Santa Cruz de la Sierra, donde un paciente con gripe A está aislado.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer la existencia de dos casos nuevos “importados” de gripe AH1N1. Las personas infectadas con el virus son bolivianas, pero provienen del exterior. Con ellos, suman cuatro los enfermos con el mal en esa ciudad y cinco a nivel nacional.

El primer caso confirmado, de los últimos dos, se trata de un joven de 16 años que llegó el 7 de junio de Virginia (EEUU) a Montero, para pasar sus vacaciones escolares. Al principio no presentó ningún síntoma ni signo, pero al día siguiente se manifestó una fiebre de más de 39 grados, rinorrea, faringitis y dolor de cabeza.

El sistema de vigilancia del Sedes de Santa Cruz, tras conocer el diagnóstico, reportó el caso a una clínica privada en Montero. Allí tomaron la muestra para enviarla al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

"El personal médico que atendió el caso, como está capacitado, utilizó todas las medidas de seguridad, así como con sus familiares y su entorno. El Cenetrop nos ha informado que, en repetidas veces, este caso dio positivo. De esta manera, ahora se enviarán dos pruebas más de casos importados a la ciudad de Atlanta (EEUU) para ser reconfirmados”, dijo el responsable de Epidemiología, Roberto Tórrez.

Según Tórrez, la evolución del paciente de 17 años es favorable. Agregó que después de haberse presentado este caso donde las personas no presentan síntomas, “las medidas serán más extremas”. No obstante, el paciente permanecerá aislado por cuatro o cinco días más, hasta que pase el periodo de contagio.

El segundo caso confirmado ayer, se trata de un boliviano de 26 años de edad que llegó con su pareja, de 22, de Buenos Aires (Argentina) por vía terrestre.

El equipo de vigilancia de la Terminal Bimodal lo identificó. “Presenta todos los síntomas de la gripe AH1N1. El paciente está en observación en el Centro de Salud Norte y se procedió a hacer un seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con esta persona”, dijo Tórrez.

En ambos casos, en lo que va de la observación, no se halló a ninguna persona que haya sido contagiada con la gripe A.

Estamos en la vigilancia activa de estos casos y la búsqueda de los contactos posibles, aseguró Tórrez. “El Sedes, cuando recibe un reporte y se confirma un caso, tiene como misión no sólo ocuparse del paciente y sus familiares, sino (tiene) que empezar a ubicar a cada una de las personas que pudo estar en contacto con el paciente y hacer un control”, sostuvo, por su parte, la responsable del programa Influenza AH1N1, Carmen Mollinedo.

De acuerdo con Tórrez, de 167 casos locales sospechosos reportados en Cenetrop, todos dieron negativo. No obstante, de 22 casos de personas que vienen del exterior, cuatro dieron positivo.

El director del Cenetrop, Jorge Vargas, informó que ayer llegaron a este centro de procesamiento cuatro muestras más desde la ciudad de La Paz. Los resultados serán conocidos hoy. En mayo se detectaron dos casos positivos de gripe A en Santa Cruz y uno en La Paz. Redacción Santa Cruz

Se confirman otros 2 casos de la gripe A Se confirman otros 2 casos de la gripe A Reviewed by wilynoel on 6/11/2009 02:25:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts