La oposición cree que Evo se excedió al enviar la carta

INTERPRETACIÓN • El presidente del Senado dijo que no cabe duda de que la misiva presidencial promovió actitudes de violencia.
Líderes de la oposición coincidieron ayer en señalar que el presidente Evo Morales se excedió al enviar a un encuentro de los indígenas reunidos en Perú, una carta convocando a la revolución.

“La carta muestra que el presidente Morales no termina de comprender que es Jefe de Estado de Bolivia. Esa es la carta de un dirigente cocalero, no es carta de un jefe de Estado, él es Jefe de Estado, tiene Cancillería, tiene embajadas, es representante de Bolivia ante las autoridades electas de Perú; entonces, si va a seguir con estos roles desdoblados, que pida papel membretado de la Federación de Cocaleros de Cochabamba”, ironizó ayer el jefe de Podemos, Jorge Quiroga.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, dijo que Morales asumió una “actitud inapropiada” para un jefe de Estado.

“Deseo expresar mi sorpresa y mi profunda preocupación de que se haya confirmado que efectivamente el presidente Morales envió una carta a grupos indígenas del hermano país del Perú, en la cual llama a pasar de la resistencia a la rebelión y de la rebelión a la revolución”, señaló en conferencia de prensa.

Opinó además que “esta es una actitud impropia de un jefe de Estado, de un Presidente electo democráticamente, que no sólo está interviniendo en asuntos internos de otros países, sino además promoviendo actitudes de violencia, cuando lo razonable sería que promoviera la participación democrática”.

De igual forma, el senador Luis Vásquez Villamor (Podemos), quien volvió de una visita del Perú, lamentó la actitud del Presidente y algunos de sus ministros.

“No es posible que nuestro Gobierno esté alentando ese tipo de acciones, porque el derecho internacional público establece la no intervención en asuntos internos de otros Estados, y el Presidente de la República está en el deber de respetarlo; que la Ministra de Justicia, en lugar de estar culpando al Presidente de otro país por los asuntos internos, debe respetar ese ordenamiento jurídico”, afirmó.

REACCIONES

Crítica • “El hacer política transnacional con el dolor de un pueblo no es lo correcto”, opinó ayer el senador de la oposición Luis Vásquez Villamor (Podemos).

Preocupación • “Lo que preocupa son declaraciones de ministros de Estado que salen a acusar de genocida, de tal por cual al Gobierno del Perú”, dijo el ex presidente Jorge Quiroga.

La oposición cree que Evo se excedió al enviar la carta La oposición cree que Evo se excedió al enviar la carta Reviewed by wilynoel on 6/10/2009 10:37:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts