Alto Mando con 6 coroneles

El Gobierno espera que el Senado proceda a los ascensos y luego uno de ellos será el nuevo comandante general. A nivel nacional, el Ejecutivo cambia a ocho jefes y ratifica a uno.



El Gobierno promovió a seis coroneles a su Alto Mando Policial y espera que el Senado Nacional defina los ascensos a generales, para que uno de ellos se convierta en el próximo comandante de la institución. En la Cámara Alta afirmaron que el ascenso podrá efectuarse en dos semanas.

Ayer, en un acto realizado en el Comando General de la Policía, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, junto al actual comandante nacional, Miguel Gemio, posesionaron a los coroneles Víctor Hugo Escóbar como subcomandante general y jefe de Estado Mayor; Raúl Mantilla como inspector general; René Sanabria, quien será el presidente del Tribunal Disciplinario Superior; Manuel Saavedra, en la Dirección de Personal; Wilge Obleas como jefe de Planeamiento y Operaciones; y Lido Espinoza como director de Instrucción y Enseñanza.

En el mismo evento, las autoridades nombraron también a los nuevos directores y comandantes de los nueve departamentos. De ellos, sólo el coronel Franz Lea Plaza, comandante de Santa Cruz, fue ratificado en su cargo a diferencia del resto.

“Tengo el privilegio de haber trabajado con dos altos mandos policiales. El primero a la cabeza del general Miguel Vásquez, el segundo encabezado por el general Miguel Gemio y este tercero que se conforma a la cabeza de Gemio, pero a la espera de que el Senado ascienda lo más rápido posible a los coroneles, que habiendo sido calificados han sido postulados por el Presidente para su respectivo ascenso al grado de general”, afirmó Rada.

Por su parte, el senador Fernando Romero (Podemos), vocal de la Comisión de Gobierno, Defensa y Policía de la Cámara de Senadores, dijo que la lista de postulantes al generalato no había llegado hasta ayer a su comisión y añadió que “posiblemente” se conocerán a los nuevos generales “en dos semanas”.

Según una fuente policial, que prefirió mantener su nombre en reserva, el Gobierno no tomó en cuenta a dos coroneles de la promoción 1977, a la que pertenecen los mencionados jefes policiales, que deberían haber ascendido este año a generales. “No dijeron los motivos. En un principio eran 14, luego se nombraron a ocho y en la lista del Senado sólo hay seis”, lamentó.

En su discurso, Rada encomendó a los nuevos jefes policiales afrontar los desafíos de la delincuencia y narcotráfico. “Hay que controlarlos evitando que dañen a la sociedad boliviana y a la región (...), en fin, (a) un conjunto de desafíos que la Policía sabrá afrontar”, complementó.

En el acto se presentó a cinco policías que serán los agregados policiales en cinco países del exterior.

Alto Mando con 6 coroneles Alto Mando con 6 coroneles Reviewed by wilynoel on 2/04/2009 11:20:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts