Gobierno no erradica coca en el Chapare y los Yungas

El plan de erradicación dejó de ser aplicado en el país, situación que dio lugar a la preocupante reaparición de cultivos excedentarios de hoja de coca en el Chapare y los parques nacionales Carrasco en el trópico de Cochabamba y el Madidi en el Norte de La Paz.

Al respecto, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, según la agencia Fides, reconoció que desde el pasado mes de diciembre, la Fuerza de Tarea Conjunta suspendió este proceso en las zonas productoras del Chapare, en el trópico de Cochabamba, y la región yungueña de La Paz.

Explicó que esta situación se debe al retraso en el reclutamiento de conscriptos que son destinados a las Fuerzas de Tarea Conjunta encargados de la destrucción de cultivos excedentarios de coca, plantines y almácigos en las zonas productoras.

“Vamos a hacer operaciones en áreas protegidas porque alguna gente ha ingresado a los parques Carrasco y Madidi. Tenemos información que en el Madidi hay como 18 hectáreas de cultivos de coca. Eso significa que están iniciando nuevos sembradíos de la hoja provocando la deforestación de parques y esto no lo vamos a permitir”, puntualizó la autoridad.

Para extender las tareas de erradicación de cultivos de coca el Gobierno anunció que gestiona la compra de helicópteros, empero hasta la fecha no se concreta esa adquisición.

Según datos del Viceminsterio de Defensa Social, el 2008 se eliminaron más de 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca en las zonas del Chapare y los Yungas.

Gobierno no erradica coca en el Chapare y los Yungas Gobierno no erradica coca en el Chapare y los Yungas Reviewed by wilynoel on 2/05/2009 11:15:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts