Indígenas piden cuota del 50% en el gabinete

La Cidob, los cocaleros, el Conamaq y la Conalcam reivindican el derecho de ser parte de la estructura de poder. Fidel Surco planteó la creación de un Ministerio de Cultura. El Presidente anunciará cambios.
• CÚPULA SINDICAL • La Conalcam reúne a los principales dirigentes de las bases masistas. En la foto, una reunión.

Los sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y al presidente Evo Morales reclaman al menos el 50 por ciento de los espacios de poder en el futuro gabinete ministerial, que se formará en función a los preceptos establecidos en el nuevo texto constitucional.

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, reivindicó el derecho de los movimientos sociales de participar de las estructuras de poder del Gobierno y de la toma de decisiones y no sólo, expresó, de movilizaciones sociales.

“No puede ser que solamente seamos actores en letra y en marchas sin ejercer un ejercicio pleno del derecho que le corresponde también por historia asumir a los pueblos indígenas”, reclamó Chávez, consultado respecto a la futura composición del equipo de colaboradores del Presidente.

En el Gabinete presidencial, el canciller David Choquehuanca y la ministra de Justicia, Celima Torrico, provienen de los movimientos sociales. El ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, tiene una trayectoria sindical obrera. El resto de los ministros son identificados, por los propios sectores sociales, como clase ajena.

El presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, no descartó que los aliados del oficialismo puedan ocupar el 50 por ciento de los espacios en el gabinete. “Puede ser”, dijo y de inicio pidió que se cree un Ministerio de Culturas para estos sectores.

En esa línea, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Kullasuyo (Conamaq), Elías Quelca, aseguró que los sectores sociales cuentan con profesionales que están “preparados (para ocupar cargos)” e incluso pidió responsabilidades en carteras vinculadas a medio ambiente y desarrollo rural.

Desde el Chapare, el dirigente de los productores de coca, Julio Salazar, expresó su confianza en que el futuro gabinete ministerial sea “equilibrado” en la representación de los aliados del MAS.

“Todos tenemos los mismos derechos, ya sea de las áreas urbanas y rurales. Para mí debe ser (el gabinete) equilibrado en vista de que haya unidad del país”, afirmó, aunque reconoció que es atribución privativa de Morales elegir a sus colaboradores.

No obstante, para Chávez el cupo del 50 por ciento “es necesario asumirlo, porque están diferentes organizaciones sociales del país, como los jubilados, cooperativistas, la COR de El Alto, los pueblos indígenas; entonces considero que hay mucha composición interesante en el país”.

De acuerdo con un borrador de la futura estructura del Órgano Ejecutivo, al que tuvo acceso La Razón, el nuevo gabinete reconocerá 13 ministerios, tres menos que el actual. Se anuncia para el sábado el anuncio oficial.

Además, el destino de la Conalcam, que aglutina a todos los aliados del oficialismo, fue puesto en duda. El dirigente de la COB, Mario López, dijo que, aprobada la Constitución, será el ente matriz quien comande el cambio.

La constitución

Promulgación • El presidente Evo Morales promulgará el sábado el texto constitucional aprobado en Oruro y reformado, en más de 100 artículos, en el Congreso Nacional. La CPE fue aprobada en consulta ciudadana.

Resultados • Los datos de la Corte Nacional Electoral (CNE) muestran que el voto a favor del pacto social llegó al 61,43 por ciento. También se aprobó 5.000 has. de tierras para el latifundio.

Vigencia • Promulgada la Carta Magna, el Ejecutivo constará de una Cancillería y ministerios de la Presidencia; Gobierno y Justicia; Defensa y Seguridad; Planificación del Desarrollo Sustentable; Hacienda; Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente; Energía, Recursos Estratégicos, Ciencias y Tecnologías; Trabajo; Educación y Culturas; Salud y Deportes; y de Descentralización y Autonomía.

Indígenas piden cuota del 50% en el gabinete Indígenas piden cuota del 50% en el gabinete Reviewed by wilynoel on 2/06/2009 11:11:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts