CPE: MAS se resigna a pactar aplicación

Promulgarán la Constitución y lanzarán decretos

La Paz/El Deber

El Gobierno se resigna a prolongar la implementación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que será promulgada mañana, y se aferra a buscar consensos con la oposición para aprobar la ley transitoria del régimen electoral, que permitirá convocar elecciones generales para el 6 de diciembre de este año.
El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, reconoció ayer en La Paz que el nuevo texto constitucional fue diseñado para ponerlo en práctica inmediatamente después de su promulgación, en el entendido de que la oposición aceptaría el adelanto de las elecciones; sin embargo, si bien los temas de fondo no sufrirán cambios, se tomarán entre febrero y diciembre para dar los primeros pasos.
Por lo pronto, el Poder Ejecutivo sólo alista un decreto supremo que reestructurará su composición y lo adecuará a la nueva CPE. "Vamos a trabajar de inmediato en la búsqueda de consensos para la Ley del régimen electoral, porque la Constitución nos da 60 días para aprobar la nueva norma", dijo Romero a tiempo de señalar que incluso la Ley marco de autonomías tomará su tiempo, porque debe haber un proceso de debate y discusión con los sectores sociales, indígenas, campesinos, prefectos y Gobierno.
En el tema concreto de la implementación de las autonomías, según reconoce el propio Gobierno, además del diálogo convocado por el presidente de la República, Evo Morales, con los prefectos opositores de las regiones donde ganó el No a la CPE, se precisa que los nueve departamentos sean autónomos para encarar el proceso de distribución de recursos y asignación de competencias.

MÁS TIEMPO
Por toda esta serie de necesidades y aclaraciones que precisa el texto constitucional, que será promulgado mañana, el Gobierno ha fijado un nuevo cronograma de actividades para ganar tiempo e implementar la CPE en un periodo difícil por tratarse de un año electoral.
Según el ministro Romero, lo inmediato es consensuar las propuestas de los diferentes sectores sociales y los partidos políticos con representación parlamentaria para aprobar la Ley del Régimen Electoral, y después vendrá el proceso de diálogo y debate por la Ley marco de autonomías. El senador beniano Wálter Guiteras dijo que cualquier enmienda, cambio o aplicación en el nuevo texto constitucional, debe pasar necesariamente por un acuerdo congresal.
Se anunció que los decretos de Seguro Universal de Salud Gratuita para todos y el voto de residentes bolivianos en el exterior, son las normas que mañana se lanzarán tras la promulgación de la nueva Constitución.
CPE: MAS se resigna a pactar aplicación CPE: MAS se resigna a pactar aplicación Reviewed by wilynoel on 2/06/2009 10:11:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts