Atentado en delegación policial provoca muerte de 25 efectivos

Afganistán, (Agencias).- Al menos 25 policías murieron ayer en un atentado perpetrado por un kamikaze que se inflitró en un entrenamiento policial en la provincia de Uruzgán, en el Sur de Afganistán, indicaron las autoridades.

El ministerio afgano del Interior indicó que el kamikaze ingresó en una unidad de reserva de la policía en la capital de la provincia, Tirin Kot, a las 09H30 locales (05HH GMT), e hizo estallar los explosivos que llevaba adheridos al cuerpo.

“Carnicería”

El Ministerio calificó el atentado de “ataque bárbaro” y fustigó a los “enemigos de la paz y la estabilidad” en Afganistán, expresión que el Gobierno utiliza para designar a los insurgentes talibanes. El chofer de una ambulancia del departamento provincial de salud, Ahmad Shah, que se dirigió inmediatamente hacia el lugar del atentado, describió escenas parecidas a una “carnicería”. “Hay cuerpos por todos lados, mucha sangre, las gorras y las botas de los policías están esparcidas por todos lados, mezcladas con sangre y huele a explosivos”, dijo.

“Todo lo que he podido ver es sangre y restos de uniformes y cuerpos por todas partes. Unos 18 cuerpos están amontonados en un rincón y pueden verse restos del cuerpo del suicida”, dijo Shah a la AFP.

Prácticas

Esa unidad policial se estaba entrenando en las instalaciones de una empresa de construcción desafectada. El jefe de la policía provincial, Juma Gul Himat, indicó que el kamikaze no era policía, pero que había conseguido un uniforme para mezclarse en el grupo.

Precisó que se abrió una investigación para determinar cómo pudo infiltrarse. Un portavoz talibán, Yusuf Ahmadi, reivindicó el ataque en un llamado telefónico a la AFP.

“Somos responsables del ataque suicida en Tirin Kot”, afirmó. “Más tarde, les entregaremos más información sobre las víctimas”.

El director provincial de Salud, Jan Agha Miajail, indicó que los heridos habían sido trasladados al hospital militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la provincia.

Constantes ataques

Uruzgán es una de las cuatro provincias del Sur de Afganistán, golpeada duramente por un incremento de los ataques insurgentes desde la expulsión de los talibanes del poder en Kabul, a fines de 2001, por una coalición liderada por Estados Unidos. A menudo, combatientes talibanes llevan a cabo ataques suicidas o colocan bombas en las carreteras contra las fuerzas de la OTAN, de Estados Unidos y de la policía y el Ejército afganos.

Unos 70.000 soldados de fuerzas internacionales están desplegados en Afganistán. El domingo, un kamikaze hizo estallar un coche bomba contra un convoy de tropas extranjeras en las afueras de Kabul, hiriendo a tres personas, entre ellas un soldado.

Atentado en delegación policial provoca muerte de 25 efectivos Atentado en delegación policial provoca muerte de 25 efectivos Reviewed by wilynoel on 2/03/2009 10:37:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts