Nuevo gabinete se ajustará a la aprobada CPE

Los masistas anuncian la creación del Ministerio de Autonomía y que viene el control social.
El presidente Evo Morales puso a consideración de su equipo estratégico de colaboradores, la posibilidad de crear un ‘ministerio de descolonización’, en la perspectiva de resolver los desafíos culturales durante el proceso de aplicación de la nueva CPE.
Morales analizará, hoy, la nueva estructura del equipo ministerial que le acompañará a partir de la promulgación de la nueva Carta Magna. Se anticipó que el nuevo gabinete se reduciría de 17 a 13 ministerios con la inclusión de portafolios de Estado especializados en las autonomías y medio ambiente.
El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, informó que existen varias propuestas que se debatirán durante la reunión de gabinete, aunque anticipó que ya fue descartada la posibilidad de crear una instancia institucional de soporte a la “transición” de la antigua a la nueva Constitución.
Dijo que ya existen mecanismos planteados sobre la nueva arquitectura constitucional en materia económica y política; aunque, reconoció que el ámbito cultural, todavía “es un proceso todavía pendiente”. “Interpretando la voluntad, la perspectiva, la claridad del Presidente, estamos debatiendo ese tema. Pero, es muy prematuro decir si va a haber un ministerio, es una posibilidad”, puntualizó.
De acuerdo con una propuesta que plantea la reestructuración del Poder Ejecutivo, se estarían anulando las nominaciones de los ministerios de Minería, Justicia, Agua, Desarrollo Rural e Hidrocarburos; dando pie a la creación de los nuevos ministerios de autonomías; desarrollo sustentables y medio ambiente; energía, recursos estratégicos, así como de ciencia y tecnologías.
El dirigente campesino Fidel Surco también le propuso crear un gabinete plurinacional con la finalidad de tener mayor participación indígena. Se especula el cambio del Canciller David Choquehuanca y Juan Ramón Quintana / Agencias
Nuevo gabinete se ajustará a la aprobada CPE Nuevo gabinete se ajustará a la aprobada CPE Reviewed by wilynoel on 2/04/2009 11:04:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts