Gobierno palestino de Abbas anuncia fondo de $us 600 millones para Gaza

Presidente palestino, Mahmoud Abbas, se dirige al Parlamento Europeo en Estrasburgo.

• El costo de la reconstrucción se estima en unos 2.000 millones de dólares. Arabia Saudita dijo que donará 1.000 millones.

Cisjordania, (Agencias).- El gobierno del presidente palestino, Mahmoud Abbas, anunció ayer un programa de reconstrucción por 600 millones de dólares para Gaza, gran parte del cual será financiado por donantes extranjeros.

El primer ministro Salam Fayyad, quien lidera el gobierno de Abbas respaldado por Occidente, dijo que el proyecto se destinaría a reconstruir los hogares destruidos o dañados durante la ofensiva israelí de 22 días contra la Franja de Gaza.

Donaciones

“El total del proyecto es 600 millones de dólares. La mayoría de esa cifra será aportada por donantes”, explicó Fayyad en un discurso, añadiendo que los detalles serán anunciados próximamente.

La Franja de Gaza es gobernada por el movimiento islámico Hamas que tomó el control del territorio de manos de las fuerzas leales a Abbas en 2007, tras ganar una elección el año anterior. Si bien el gobierno de Abbas encabezará los planes de reconstrucción, tiene poca presencia en la Franja de Gaza, lo que significa que los trabajos deberán ser realizados por agencias de Naciones Unidas y empresas de construcción, comentaron diplomáticos occidentales.

Egipto celebrará una conferencia internacional en coordinación con la Autoridad Palestina de Abbas el 2 de marzo sobre la reconstrucción de Gaza, cuyo costo se estima en unos 2.000 millones de dólares. Arabia Saudita dijo que donará 1.000 millones de dólares.

Europa y EEUU

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Aboul Gheit, exhortó a Europa para que envíe ayuda rápidamente a la Franja de Gaza, diciendo que en la reunión sobre la reconstrucción se necesitarán análisis de los daños y el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos y otros. No está claro aún cuándo comenzará la reconstrucción, debido a los enfrentamientos internos de los palestinos y la resistencia de Israel a permitir el ingreso de material de construcción. Hamas anunció también planes para la reconstrucción de Gaza y prometió pagar 5.000 dólares a cada familia cuyo hogar fue destruido.

Si bien Israel abrió los cruces fronterizos para el ingreso de alimentos y medicina, hasta el momento se ha resistido a dejar pasar vidrio, acero y cemento. Funcionarios israelíes afirman que esos materiales pueden ser utilizados por Hamas para construir cohetes, refugios y túneles.

Israel tampoco permitió que el gobierno de Abbas transfiriera dinero desde Cisjordania a la Franja de Gaza para pagar a los miles de funcionarios palestinos, algo que pone en duda la habilidad de Fayyad para llevar adelante la reconstrucción.

Gobierno palestino de Abbas anuncia fondo de $us 600 millones para Gaza Gobierno palestino de Abbas anuncia fondo de $us 600 millones para Gaza Reviewed by wilynoel on 2/05/2009 10:49:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts