Familiares de O'Connor presentarán acción penal contra Santos Ramírez


Los hermanos Navia Doria Medina, cuñados del ex Presidente de YPFB, rendirán declaración ante Fiscales en lo penal, habrían actuado como operadores económicos de Ramírez.

Familiares de Jorge O'Connor D'Arlach, señalaron que en el curso de las próximas horas presentarán querella penal en contra de Santos Ramírez Valverde, Giovanna Navia Medina de Ramírez y contra quienes resultaren autores intelectuales y materiales del asesinato de dicho ciudadano.


De otra parte los Fiscales que investigan el caso expedirán mandamientos de rigor en contra de Gerentes y Directores de YPFB, para que rindan declaraciones.

De instaurarse la acción penal, una vez citado Santos Ramírez Valverde tendrá que rendir declaración y explicar cómo así su esposa y cuñados se enteraron que O'Connor iba a ir a su domicilio con dinero efectivo y cuál el motivo para que estén en la avenida Tejada Sorzano.

En criterio de personal ejecutivo de YPFB, todo trámite de pago de dinero por concepto de trabajos para la empresa estatal, se efectúa mediante el SIGMA que està controlado por el Ministerio de Hacienda.

La recepción de documentos de la empresa Catler Uniservice fue conocida por al menos cinco personas ejecutivas de YPFB y respecto a la transferencia de fondos, señalaron que necesariamente debía contar con informes de la Dirección Jurídica y de las Gerencias Técnica y de Operaciones mismos que elevado a conocimiento del Presidente de la entidad este autorizó y dio el visto bueno para las operaciones de pago.

Santos Ramírez Valverde debe explicar qué clase de contrato firmó con 43 empresas privadas para la reactivación de dicho ente y si fue elevados a instrumento público por ante la Notaría de Gobierno y los motivos por los que no se hizo conocer públicamente las cláusulas de dichas operaciones.

Ramírez principal responsable de la posible corrupción en YPFB

Por su parte, el Gobierno señaló ayer domingo al destituido ex Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, como el principal responsable de las posibles irregularidades o actos de corrupción en el proceso de contratación de la Empresa Accidental Catler Uniservice, contratado por la estatal petrolera para la construcción de una planta separadora de licuables.

La Viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo que "al parecer" hubo irregularidades no sólo en el proceso de licitación, sino también en la adjudicación y en el desembolso de recursos económicos, que hizo YPFB a favor de la empresa Catler Uniservice; y que como en toda institución el principal responsable es el jefe máximo, quien toma la decisión final.

"Todo eso lo verificaremos cuando contemos y revisemos los contratos. Al parecer fue una contratación de manera directa, además la empresa no tenía la experiencia para la actividad que se contrató, además parece que contaba con capital de apenas 50 mil bolivianos, cuando (se supone) que tendría que ser una empresa con fuerte capital para semejante obra de construcción de una planta", manifestó.

Hizo notar que otras de las irregularidades que se habría cometido es que los contratos no habrían sido enviados a la Contraloría General de la República, como señalan las normas vigentes cuando se trata de ese tipo de acciones en entidades estatales.

Declaró que Catler Uniservice ya tenía además antecedentes de incumplimiento de obras antes de que YPFB le adjudique la construcción de la planta separadora. Acotó que Pablo Cossío Cortez, hermano del Prefecto tarijeño, es uno de los dueños de la empresa en cuestión.

Indicó que a Ramírez le solicitó los contratos para verificar el proceso de contratación de Catler Uniservice y que no tuvo una repuesta favorable, debido a que hasta ahora nunca le hizo llegar esos documentos.

"Santos Ramírez había instruido a su jefa de gabinete, la doctora Ester Carmona, que él personalmente me iba entregar una copia del contrato, pero nunca lo hizo. El viernes pasado igual esperé en YPFB pero igual no se me entregó nada", aseveró.

Confirmó que se intervendrá la estatal petrolera después de que el Presidente Evo Morales le instruyó el sábado realizar esa acción para esclarecer los presuntos actos de corrupción.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Edgar Patana, lamentó los presuntos hechos de corrupción, al exigir la erradicación de la corrupción en YPFB y otras entidades.

"Las garrapatas del neoliberalismo se estaban apegando al proceso de cambio y por eso en esta última metida de pata se hizo quedar mal nuevamente a esta lucha desde las bases para erradicar la corrupción", puntualizó.


Familiares de O'Connor presentarán acción penal contra Santos Ramírez Familiares de O'Connor presentarán acción penal contra Santos Ramírez Reviewed by wilynoel on 2/02/2009 10:18:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts