Analizan anular pacto con firma argentina por corrupción en YPFB

PROCESO | Los trabajos de la planta separadora de líquidos están semiparalizados. Anuncian el despido de 50 funcionarios. Villegas posesionó a tres gerentes en YPFB y un viceministro de la gestión de Ramírez


Un grupo de policías custodia el ingreso a las oficinas de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos de la ciudad de La Paz, ayer en la ciudad de la Paz. | La Prensa

Santa Cruz | El Deber

Se acentúan los problemas de la supuesta corrupción en la estatal petrolera y el Gobierno no descarta anular el contrato con la empresa argentina y boliviana Catler Uniservice respectivamente.

Las primeras acciones se dieron ayer con la semiparalización del proyecto de construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande operado por YPFB Andina; el arresto por más de dos horas de los gerentes de Comercialización Rodrigo Carrasco y de Administración Julio Anagua, la posesión de cuatro nuevas autoridades y el anuncio de despido de medio centenar de funcionarios.

En tanto, según el diario La Prensa, el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, desembolsó 6,8 millones de dólares para la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande (provincia Cordillera de Santa Cruz) a pesar de que el contrato con la sociedad accidental Catler Uniservice, encargada de la obra, aún no fue protocolizado y no adquirió carácter público, por lo que, según expertos, puede ser anulado.

"El compañero Evo ha sido claro: hay que despedir a cuanta gente sea necesario para que tengamos una nueva planilla de funcionarios sin ninguna sospecha. En eso está trabajando el nuevo presidente de YPFB y esperamos que en el transcurso de la presente semana salgan los memorándums. No debe quedar nadie sobre el que pese alguna denuncia de nepotismo, tráfico de influencias, etc.", afirmó anoche el ministro de Hidrocarburos Saúl Ávalos que sostuvo reuniones con el presidente a.i de la estatal petrolera Carlos Villegas y la viceministra de Transparencia, Nardy Suxo.

Dos auditorías

La autoridad aclaró que se harán dos auditorías. Por un lado, la viceministra Suxo hará una auditoría para ver cómo se hizo la licitación y la adjudicación a la firma Catler Uniservice y por otro, el Ministerio del área instruyó a Villegas hacer una auditoría administrativa operativa a fin de ver cuál es la situación legal del contrato y sobre todo si está cumpliéndose los plazos de ejecución de la obra. No descartó rescindir contrato.

Ayer la viceministra Suxo intervino las oficinas de YPFB junto a 10 notarios que levantaron un inventario de toda la documentación de 2008.

Instantes después que la viceministra llegó a YPFB, se hizo presente Ramírez, tras señalar que busca coadyuvar a este proceso de investigación y sugerir que la auditoría sea ejecutada desde 2006.

Para Suxo, Ramírez cometió irregularidades y presuntos actos de corrupción mientras estuvo al frente de YPFB, tras firmar el contrato con Catler Uniservice, cuyo gerente era el empresario tarijeño Jorge O´Connor D´Arlach, que fue asesinado por delincuentes que le robaron 450 mil dólares en la casa de los parientes directos de la esposa de Ramírez.

En ese marco, aseguró que el proceso de adjudicación de Catler por 86,3 millones de dólares fue irregular, ya que no se envió el contrato a la Contraloría ni fue protocolizado, a pesar de haber firmado en julio del pasado año y que La ley establece que el ente fiscalizador debe tener este documento a 10 días como máximo luego de realizado el contrato.

Otra de las ilegalidades observadas fue que YPBF no brindó transparencia, ni rindió cuentas sobre la adjudicación.

Catler Uniservice fue contratada pese a tener sólo Bs 50.000 como patrimonio y carecer de capacidad, técnica y laboral. El tema de la sociedad accidental fue observado.

Hablan los argentinos

Al respecto, un alto funcionario de Catler Uniservice informó vía teléfono desde Argentina que el contrato es legal y tiene un avance del 30%. "Todos los equipos en EEUU están adquiridos y los tanques fijos y móviles están en Argentina. Han venido las inspecciones de Yacimientos, han tomado fotografías, hay una verificadora internacional que reporta a diario el avance de la obra, así que si lo rescinden será una cuestión legal", afirmó. Agregó que Miguel O´Connor firmó el contrato, pues era el representante legal.

En medio de este escándalo, ayer Villegas posesionó a tres nuevos gerentes de YPFB y al viceministro de Planificación. No obstante, dos de ellos responden a la línea de Ramírez.

Por su parte, el fiscal de Distrito de La Paz Jorge Gutiérrez informó que los gerentes de Administración Julio Anagua y de Comercialización Rodrigo Carrasco, fueron arrestados por dos horas por intentar sacar documentos de YPFB.

Por otro lado, ayer el presidente de la empresa Sapsa, Mario Áñez, denunció que el asesor de Ramírez era piloto del avión secuestrado a esa empresa y que sirvió para beneficio particular.

Acuerdo sin valor público

Las obras para la edificación y puesta en funcionamiento de la separadora de líquidos en Río Grande (provincia Cordillera de Santa Cruz) planta fueron adjudicadas el 11 de julio de 2008 por un valor total de 86,35 millones de dólares y con un plazo de entrega de 340 días. El 14 de julio se firmó el contrato, pero, a seis meses y medio de ese acto, del que incluso fue testigo el presidente Evo Morales, el documento suscrito, legalmente aún no entró en vigor.

El ex titular de la estatal petrolera, Santos Ramírez, admitió ayer que el legajo firmado con la sociedad accidental todavía no fue protocolizado, al explicar el porqué no fue remitido a la Contraloría General de la República (CGR), como corresponde. "Todos los contratos tienen que llegar a la Contraloría, llegan cuando cumplen los requisitos, una vez que se dé su protocolización".

La Notaria de Gobierno de la Prefectura de La Paz, Ivana Rodríguez, también confirmó a la Red Uno que el documento no llegó a esa instancia. Santos Ramírez no entró en mayores detalles del porqué no remitió el contrato con la sociedad accidental a la Notaría de Gobierno, ni tampoco por qué, no habiendo adquirido valor legal, hizo pagos a ese consorcio en cuatro a cinco cuotas.

LAZOS FAMILIARES

Otra de las irregularidades cometidas por el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez Valverde, es el nombramiento de Juan Bautista Condori Calixto, esposo de su hermana de madre, Gregoria Acebo Valverde, como presidente de la empresa nacionalizada Transredes, en reemplazo de Gary Daher, en 2008.

La fecha de la partida de matrimonio de Acebo Valverde y de Juan B, Condori es del 30 de junio de 1984, en la localidad potosina de Caiza D. En tanto, según el certificado de nacimiento de Ramírez Valverde, éste nació en la comunidad de Caiza D. Y en ese lugar el destituido Ramírez contrajo matrimonio el 7 de enero 2008 con Jiovana Navia Doria Medina.

Cuando Condori fue nombrado presidente de Transredes, fuentes del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB señalaron que el presidente Evo Morales instruyó a la estatal petrolera tener el control absoluto del accionar del sector, para lo cual "se debe elegir a hombres y mujeres de plena confianza de los sectores sociales al MAS". La orden apunta principalmente a los líderes de las empresas, los directorios, además de la conformación de poderosos sindicatos.

LOS HECHOS

• Las presuntas irregularidades salieron a la luz desde el martes de la pasada semana.

• Ese día fue asesinado Jorge O´Connor, socio de la sociedad Catler Uniservice.

• Estaba en posesión de dinero que presuntamente era "coima" para Santos Ramírez.

• Esos recursos serían un pago porque este último benefició a esa sociedad.

• Por el asesinato del empresario a la fecha se encuentran detenidas cinco personas.

• Entre ellos, Ernesto y Luis Fernando Córdoba y Franz Michael Rodríguez Caero.

• Además de Rufino Rodríguez Coca y Verónica Mamani Quispe, esposa de este último.

• El presidente Evo Morales destituyó a Ramírez el fin de semana por ese escándalo.

• En su lugar fue posesionado el ex ministro de Planificación, Carlos Villegas.

• Ayer se intervino las instalaciones de la estatal petrolera de la que se recabó información.



Analizan anular pacto con firma argentina por corrupción en YPFB Analizan anular pacto con firma argentina por corrupción en YPFB Reviewed by wilynoel on 2/03/2009 11:09:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts