Raro reptil logra ser padre a los 111 años

Los cuidadores del animal pensaban que Henry ya había pasado la edad de procrear.

BBC Mundo.- Henry, un raro reptil neozelandés de la especie de los tuátaras, ha sido padre por primera vez a los 111 años de edad.

Los cuidadores del animal pensaban que Henry ya había pasado la edad de procrear, especialmente después de que no hubiera mostrado ningún interés por las hembras en los 40 años que ha pasado en cautividad.

Pero el pasado julio se apareó con Mildred, una hembra de 80 años, y ahora 11 de los huevos que la pareja produjo han eclosionado.

Tumor

Los cuidadores de Henry creen que el vigor recobrado por el reptil se debe a una operación a la que se sometió hace un tiempo en la que le extirparon un tumor del trasero. El reptil llegó en 1970 al Museo de Southland, en la ciudad de Invercargill de la Isla Sur, y sus cuidadores afirman que pronto ganó mucho peso y se volvió inactivo.

Carácter difícil

Era conocido por su temperamento arisco y solía atacar a otros reptiles de su especie, por lo que los responsables del museo lo mantuvieron confinado en solitario durante varios años. Pero, según le dijo al diario Southland Times la responsable del museo, Lindsay Hazley, desde que le operaron “cambió de personalidad”.

A los tuátaras, que habitan tan sólo en Nueva Zelanda, se les suele llamar “fósiles vivientes”. Según la corresponsal de la BBC, Kim Griggs, son los únicos supervivientes de una familia de especies que habitaron la tierra en la época de los dinosaurios, hace más de 200 millones de años.

Descendientes

El museo tiene 70 miembros de esta especie y los responsables esperan que Henry pueda dar más descendientes en el futuro. En la actualidad el reptil vive con tres hembras “en gran armonía”, según Lindsay Hazley, para quien la eclosión de los huevos “es la culminación de una historia de amor”.

Raro reptil logra ser padre a los 111 años Raro reptil logra ser padre a los 111 años Reviewed by wilynoel on 2/03/2009 10:46:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts