El contrato fue ajustado a la medida de la empresa

CAMBIOS • Después de la firma en julio, YPFB hizo cuatro adendas al documento. De ellas, al menos dos benefician a la Catler-Uniservice.


• LA DECLARACIÓN • Carlos Villegas (izq.) ofrece su informe a la comisión de senadores que investiga el caso. Fue ayer.

El contrato suscrito el 14 de julio del 2008 entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la sociedad accidental Catler-Uniservice para la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande, tiene cuatro adendas posteriores, de las cuales al menos dos se ajustaron a la medida de la empresa contratista.

Una de las adendas permite al consorcio presentar como garantías pólizas de seguro en vez de boletas bancarias. La segunda le faculta para recibir pagos a pesar de que no exista una supervisión especializada de la obra. El contrato y sus adendas fueron publicados ayer en el sitio web de la estatal petrolera.

El martes, La Razón informó, en base a una fuente oficial, que el contrato “se fue ajustando en el camino”, después del acto de la firma en julio del 2008, razón por la que existieron varias contradicciones en la última declaración de Santos Ramírez como presidente de la estatal petrolera.

El contrato con Catler-Uniservice recuerda que éste está sujeto a la normativa prevista por el Decreto Supremo 29506 del 9 de abril del 2008, que da vía libre YPFB para realizar contrataciones directas de obras, bienes, servicios generales y servicios de consultoría para el desarrollo de todas las actividades de la cadena productiva de hidrocarburos.

La primera adenda al contrato data del 8 de agosto del año pasado, a petición de la sociedad accidental Catler-Uniservice. Establece las “reformas al anticipo y emisión de boletas bancarias de forma sindicada con otras entidades bancarias y el plazo de presentación de las boletas”.

El 17 de octubre del 2008 se adjunta al contrato la segunda adenda, en la que el contratista pide que las garantías puedan ser boletas bancarias del Banco Unión y/o pólizas de garantía de cumplimiento de contrato de obras para entidades públicas. YPFB acepta, señala que es procedente y solicita la emisión de un informe legal al respecto.

La tercera adenda fue incluida al contrato el 24 de noviembre. En ella, a solicitud de YPFB se pide que sea una empresa calificada y especializada en el rubro la que realice la supervisión de la obra (construcción, instalación y montaje de la planta separadora de líquidos), en vez de sólo un profesional, como establecía el contrato original.

Finalmente, la última adenda, firmada el 8 de enero, permite el desembolso de pago a Catler- Uniservice, a pesar de que no haya la aprobación de un supervisor especializado que califique el avance y la calidad de la obra.

Este anexo del contrato, además da la facultad a la presidencia ejecutiva de YPFB, que estaba en manos de Santos Ramírez, a designar a la contraparte para que apruebe las certificaciones emitidas (para el pago) por la misma Catler-Uniservice. Una vez contratada, la supervisora deberá revisar todos los pagos, y si hay observaciones, deben ser subsanadas por el contratista.

YPFB garantiza el suministro de combustibles

Las actividades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) volverán a la normalidad en las próximas horas, en función a la conclusión del vaciado de información de las computadoras de la empresa, aseguró el máximo ejecutivo de la estatal, Carlos Villegas, que, además, garantizó el suministro de combustibles.

“No hay desabastecimiento (de combustibles en el mercado interno), eso garantizo”. Agregó que la empresa “está trabajando en las instancias correspondientes para asegurar el suministro de diesel, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP)”.

La autoridad también manifestó que el plantel ejecutivo posesionado es interino y que está en constante evaluación, para ver si los funcionarios son ratificados o cambiados. Aún falta el nombramiento de cinco ejecutivos, puesto que fueron nueve los destituidos. Villegas señaló que hoy concluiría el vaciado de datos de todas las computadoras, con lo cual “regularizaremos las actividades a partir del jueves o el viernes a más tardar”. Ayer, el presidente de la estatal brindó un informe a la comisión especial del Senado, encargada de investigar la muerte del empresario Jorge O’Connor D’Arlach y el robo de 450.000 dólares, con sus secuelas de corrupción en YPFB. Desde el lunes las actividades en la estatal están detenidas. ANF

El contrato fue ajustado a la medida de la empresa El contrato fue ajustado a la medida de la empresa Reviewed by wilynoel on 2/05/2009 11:10:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts