UE animada por la promesa de Presidente sobre “Compre EEUU”

Bruselas, (Agencias).- La responsable comercial de la Unión Europea (UE) expresó su satisfacción ayer por la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de modificar una referencia al “Compre Americano” en un proyecto de estímulo económico.

“Estoy animada por las palabras del presidente Obama, él se da cuenta, al igual que nosotros en Europa, de que tenemos que salir de las actuales dificultades económicas por medio del comercio. El comercio es parte de la solución, pues actúa como un estímulo”, dijo la comisaria de Comercio de la UE, Catherine Ashton, a Reuters.

Sólo de EEUU

El Senado de Estados Unidos debate un plan de estímulo de casi 900.000 millones de dólares que permitiría que sólo el hierro, el acero y los productos manufacturados hechos en Estados Unidos sean usados en planes de obras públicas financiados por el proyecto.

Ya la semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó un plan de estímulo de 825.000 millones de dólares que prevé el uso del hierro y el acero hechos en Estados Unidos en los proyectos de obras públicas, lo que enfureció a algunos socios comerciales, notablemente la UE y Canadá.

Los gobiernos tanto de la UE como de Canadá están preocupados por la posibilidad de perder exportaciones ante Estados Unidos, y el lunes enviaron cartas al Congreso instando a que se abandonara la cláusula en cuestión.

Ante OMC

Bajo presión de las siderúrgicas europeas, Ashton, quien supervisa la política comercial del bloque de 27 naciones, había advertido de posibles medidas ante la Organización Mundial del Comercio. Pero el martes, Obama dijo en una entrevista por televisión que sería un error, cuando el comercio internacional está en baja, que Estados Unidos empiece a “enviar un mensaje de que sólo estamos preocupados por nosotros mismos y no por el comercio mundial”.

No obstante, un portavoz de la Comisión dijo que el tono conciliador de Obama no afectaría la decisión de Bruselas de ofrecer de nuevo subsidios a las exportaciones de los lácteos de la UE, lo que ha enfurecido a otros socios comerciales.

“No hay acuerdo. La decisión de Barack Obama de ver si se modifica la cláusula del Compre Estadounidense de ninguna manera afecta la decisión de la UE sobre los lácteos”, dijo un portavoz de la Comisión.

UE animada por la promesa de Presidente sobre “Compre EEUU” UE animada por la promesa de Presidente sobre “Compre EEUU” Reviewed by wilynoel on 2/05/2009 10:50:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts