Las clases iniciarán hoy pese al dengue y a la falta de directores

Las autoridades de Salud han previsto una campaña para prevenir la enfermedad en los colegios y escuelas. El Ministro de Educación y el Vicepresidente inaugurarán el año en La Paz.

• ÚLTIMAS PREPARACIONES • Una familia compra zapatos para el regreso a clases, un día antes del inicio de gestión.

Las labores escolares de la gestión 2009 se iniciarán hoy en todo el país, a pesar de que existen directores de unidades educativas que aún no fueron posesionados y con una epidemia de dengue 10 veces superior a los brotes registrados anteriormente.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, inaugurará el año escolar 2009 en la Unidad Educativa Ladislao Cabrera de La Paz, donde también se entregará la infraestructura de este nuevo establecimiento.

Junto a él participarán el ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar Gómez; el alcalde paceño, Juan del Granado, y las autoridades del Servicio Departamental de La Paz (Seduca). El acto comenzará a las 11.00.

Aguilar reiteró ayer, en declaraciones a ABI, que “este lunes arrancan las labores educativas en todo el país, incluyendo a los departamentos que sufren de la enfermedad del dengue”, en respuesta al pedido de autoridades de Santa Cruz y Cochabamba de postergar en esos departamentos el inicio de las clases debido al elevado número de enfermos.

El pedido surgió a causa de la declaración de alerta sanitaria en esas dos regiones, pero, sin embargo, el jueves 29 de enero, Aguilar aseguró que “hemos evaluado la situación junto al Ministro de Salud (Ramiro Tapia) y consideramos que no hay motivo de no iniciar las actividades”.

Por su parte, el ministro Tapia repitió que los establecimientos son más seguros para los niños que sus mismos hogares, ya que el dengue “no es una enfermedad infecto-contagiosa, no se transmite de persona a persona, los niños pueden ir a clases seguros”.

Además, la autoridad adelantó que se realizarán actividades para educar a los niños y adolescentes sobre las formas de prevenir la fiebre tropical, principalmente la eliminación de recipientes con agua acumulada.

“Una vez reiniciadas las clases, vamos a pedir que los escolares nos colaboren en la labor de limpieza de los focos de infección desde este lunes 2 de febrero”, manifestó el ministro.

Aguilar consideró que la educación repercutirá en los padres de familia, ayudando a reducir los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

En otro tema, el Ministro de Educación advirtió que se continuará con la institucionalización de los cargos de director en todas las unidades educativas del país, pese a que en algunas regiones siguen las acefalías y en otras, todavía falta que se den los exámenes de categoría.

El centro de la ciudad de La Paz se vio inundado ayer por las familias que realizaban las últimas compras para preparar a sus hijos para el retorno a clases, desde zapatos hasta útiles.

El año escolar comprende un total de 10 meses equivalente a 200 días hábiles de trabajo lectivo que se contabilizarán a partir del día de inicio de clases, considerando períodos pedagógicos semanales para los niveles inicial, primario y secundario de acuerdo con la norma vigente.

Las clases iniciarán hoy pese al dengue y a la falta de directores Las clases iniciarán hoy pese al dengue y a la falta de directores Reviewed by wilynoel on 2/02/2009 10:09:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts