Privados deben incrementar un 12% los salarios

El ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, anticipó ayer el aumento sobre la base del 12 por ciento en el sector privado, que será reglamentado mediante un Decreto Supremo que probablemente se probará hoy en reunión de Gabinete.
La autoridad ratificó el aumento salarial del 14 por ciento para salud y educación y del 12 por ciento para el resto de la administración pública.
En el sector de las empresas privadas la negociación es obrero-patronal, pero sobre la base de 12% aclaró Delgadillo
El Ministro de Trabajo reveló que el año pasado el 87 por ciento de las empresas privadas cumplió con el incremento salarial, sancionando al restante 13 por ciento por incumplimiento.
"Estamos elaborando estos decretos, tanto en el Ministerio de Hacienda para el sector público y en el Ministerio de Trabajo para el sector privado y el mínimo nacional; sin embargo, va a ser el gabinete el que defina si los decretos salen o son postergados", dijo.
Además, explicó que es el Ministerio de Trabajo el que evalúa el cumplimiento de la norma, haciendo un inventario de empresas que cumplieron con la determinación, cuando éstas incumplen con lo establecido se realiza una advertencia, si a pesar de la misma continúan infringiendo el mandato, se procede a multarlas.
Los porcentajes del incremento salarial para el 2009 van de acuerdo a términos de reposición de la pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios, conforme al índice de subida de los precios de los productos básicos (inflación) que el 2008 se estableció en 11,85%.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, lamentó la imposición del Gobierno y dijo que a su sector le quedan dos opciones: por un lado acatar el Decreto y por el otro sería esperar el fallo sobre los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional, que actualmente no funciona. Esta opción es menos viable por la falta de institucionalidad, dice Dabdoub.
“Es una actitud política y prebendalista”, dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Edwin Fernández.
El gerente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Daniel Velasco, dijo que no les queda más que acatar la disposición gubernamental, pero advirtió que en esta coyuntura de crisis hay riesgo de que se pierdan fuentes de trabajo y no descartó el cierre incluso de empresas.
Acerca de la posibilidad de un diálogo con el Gobierno sobre este tema, Velasco es pesimista porque no ve predisposición del Ejecutivo.

61 por ciento cumplieron el 2008

En Santa Cruz están registradas 4.756 empresas en la Dirección Departamental y el año pasado fueron 2.928 (61 por ciento) sólo las que cumplieron con el decreto emitido que autorizaba el incremento salarial del 10 por ciento tanto para el sector público como privado.
“De estas empresas algunas no tienen dependientes como las farmacias que son los mismos dueños que la atienden”, dijo Rina Bruce, jefa departamental del trabajo en Santa Cruz.
El año pasado el decreto fue con retroactivo al mes de enero y el plazo este año será posiblemente hasta mayo para que las empresas presenten sus convenciones salariales que tiene que ser firmado entre el empleador y el empleado y en el caso de las empresas grandes entre el empleador y el sindicato de trabajadores, todo esto dependiendo del decreto que se emita hoy.
Según el Ministerio del Trabajo el salario mínimo nacional para este año será de 647 bolivianos, significa un incremento del 12 por ciento, frente a los 577,50 bolivianos de 2008 que también rige para el sector privado.

4.756 empresas están registradas en la Dirección Dptal. del Trabajo en Santa Cruz

Privados deben incrementar un 12% los salarios Privados deben incrementar un 12% los salarios Reviewed by wilynoel on 2/04/2009 11:06:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts