INRA revierte diez predios en la zona de Alto Parapetí


Entre las propiedades revertidas está la del hacendado estadounidense Duston Larsen.

Santa Cruz / El Deber.- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) confirmó la reversión de diez predios que corresponden a cinco unidades productivas en la región de Alto Parapetí, provincia Cordillera de Santa Cruz, tras haber encontrado, según un informe oficial, evidencias de que en las propiedades se entablaron relaciones de servidumbre.

La afirmación corresponde al director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, quien informó que el proceso de saneamiento en los polígonos 3 y 4, ubicados en la tierra comunitaria de origen (TCO) Alto Parapetí, concluyó y como resultado se tienen 88.000 hectáreas saneadas, de las cuales 36.000 serán revertidas a dominio del Estado.

Los predios que serán revertidos son Caraparicito (15.262 hectáreas), de Duston Larsen; Buenavista (4.477 hectáreas), de la familia Chávez-Aguilera; Huaraca-Itacay (10.958 hectáreas), de Mario Malpartida; El Recreo (1.935 hectáreas), de Aniceto Curcuy, y San Isidro (3.790 hectáreas), de la familia Chávez-Montes.

Rojas indicó que se definió la reversión y aplicación de la causal de incumplimiento de la función económica social (FES) y la verificación de que los trabajadores eran explotados laboralmente (pago en especie y jornada de más de ocho horas), que había trabajo infantil, además de que se les impedía afiliarse a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y que en caso de incumplimiento eran sometidos a agresiones verbales y físicas.

Señaló que ya se notificó a los propietarios y que la próxima semana se emitirá la resolución final de saneamiento. “Los afectados tienen 30 días para presentar ante el Tribunal Agrario una impugnación si consideran que sus derechos propietarios fueron violados, si no lo hacen en ese periodo, procede el desalojo automático”.

El informe del INRA señala que, de los 88 predios identificados en Alto Parapetí, 78 han sido reconocidos con derecho propietario, los demás serán sujetos a reversión de acuerdo con las leyes vigentes en el país.

El proceso

La hacienda de Larsen fue intervenida en año pasado. Según el Gobierno, ahí se encontraron armas de fuego y munición.

El Ejecutivo dice que el material bélico fue utilizado en el primer semestre de 2008 para atacar a los funcionarios del INRA y del Viceministerio de Tierras cuando éstos intentaban entrar en Alto Parapetí con el objetivo de verificar la existencia de esclavos guaraníes en las haciendas del lugar y completar el saneamiento de tierras.

En aquella ocasión, algunos miembros de la comitiva oficial y dirigentes guaraníes fueron perseguidos por personas que supuestamente estaban al servicio de los hacendados.

Una de ellas, según dijeron el Gobierno y fuentes de organizaciones sociales, fue flagelada en Cuevo.

El INRA dijo que se proseguirá con el proceso de verificación de la documentación en las haciendas del lugar y en otras zonas del país, para conocer si fueron adquiridas de manera lícita. En caso contrario, serán revertidas al Estado o distribuidas entre las comunidades originarias.

Las autoridades también proseguirán con el saneamiento en el Chaco chuquisaqueño y tarijeño, donde, según el Ejecutivo, hay tierras que no fueron adquiridas de manera legal.

INRA revierte diez predios en la zona de Alto Parapetí INRA revierte diez predios en la zona de Alto Parapetí Reviewed by wilynoel on 2/06/2009 11:07:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts