García Linera admite varios niveles de corrupción en YPFB


• El vicepresidente Álvaro García Linera
El vicepresidente Álvaro García Linera admitió, este miércoles, la existencia de varios niveles de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y urgió a la Cámara de Senadores, aprobar "lo más antes posible" la Ley de Lucha Contra la Corrupción "Marcelo Quiroga Santa Cruz".

"En este tema de la empresa Catler Uniservice de la planta de separación de GLP se ha cometido un daño económico al Estado, hay un asesinato, un robo y un proceso de extorsión económica que afecta al Estado boliviano. Hay corrupción y nosotros confiamos que el ex presidente de YPFB el compañero Santos Ramírez habrá de mostrar su inocencia pero tiene que hacerlo desde el llano como cualquier ciudadano sin privilegios algunos", dijo momentos previos de ingresar al Palacio de Gobierno para participar de la acostumbrada reunión de Gabinete de ministros.

García Linera aseguró que el Gobierno "será implacable en la sanción a los corruptos sean quién sea, lo preguntaremos nombre, apellido o amistad, los corruptos que le han hecho daño al Estado entrarán a la cárcel. En esto no hay negociación, no hay charle".

En esa línea, dijo que si el Senado pretende investigar este caso y dejar de hacer un "show político" lo primero que tienen que hacer (los senadores) es aprobar la Ley Anti Corrupción. "Los exhortamos a los senadores aprueben la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y endurezcan las sanciones".

El vicepresidente presidió el gabinete de ministros ante la ausencia del Presidente Evo Morales quién se restablece en la residencia presidencial luego de haberse sometido a una operación de regulación del tabique nasal. "Confiamos que en los siguientes días el Presidente estará restablecido", afirmó.

Explicó que el Gabinete ministerial analizará temas de rutina y la sugerencia del Mandatario adecuación del Poder Ejecutivo a las demandas, derechos y estructuras organizativas de la nueva Constitución Política del Estado.

No obstante desmintió los anuncios de una recomposición del gabinete de ministros y la posibilidad de una reducción de los ministerios de 17 a 13 al calificar estos anuncios de "puras especulaciones" al igual que el anuncio de la salida del gabinete del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana Taborga.

Los fiscales que investigan los casos de corrupción en YPBF y el asesinato del empresario tarijeño Jorge O'Connor, informaron al Senado que para hoy convocaron a los miembros de las familias Córdova, Aramayo y Navía Doria Medina, para esclarecer el escándalo en la estatal petrolera que derivó en la destitución de Santos Ramírez.

El presidente de la comisión especial del Senado que investiga estos casos, Walter Guiteras (Podemos), detalló que este miércoles deben comparecer Javier y Juan Carlos Navía Doria Medina, que son hermanos de la esposa de Ramírez, Jiovana, y también Gonzalo Aramayo Doria Medina, que es pariente de estas personas.

Ellos deberán informar acerca del destino que tenían los $us 450.000 que le fueron arrebatados a O'Connor, ya que el atraco y asesinato de esta persona ocurrió prácticamente en el domicilio de los Navía Doria Medina. ANF, La Paz.

García Linera admite varios niveles de corrupción en YPFB García Linera admite varios niveles de corrupción en YPFB Reviewed by wilynoel on 2/04/2009 11:24:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts