31 equipos pugnan el título de la Copa Sudamericana

La primera fase de la Copa se iniciará el 4 de agosto, tendrá 15 series. De cada una de ellas clasificará un equipo a segunda fase. La Paz FC se medirá con Cerro Porteño y Blooming con un rival uruguayo.
• Los azulgranas se preparan para debutar en el campeonato internacional. Será el martes 4 de agosto en cancha de Cerro.
La lucha para alcanzar el trofeo de la octava versión de la Copa Sudamericana 2009 tendrá a 31 equipos de 10 países, que a partir del 4 de agosto, pelearán por el título. Dos de ellas, La Paz FC y Blooming, de Bolivia.

Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, y Libertad, de Paraguay, darán inicio el martes 4 de agosto a la disputa. El choque será desde las 18.15, y será el primero de los 30 juegos de la fase preliminar, que está repartida en 15 series de las que se definirá un elenco, por cada uno, clasificado a octavos de final del certamen.

El segundo lance de esa jornada copera tendrá como protagonistas a La Paz Fútbol Club, que visitará a Cerro Porteño, de Paraguay, a partir de las 20.30.

El defensor del título, Internacional de Brasil, ingresará directamente a la segunda fase por ser el último campeón del certamen.

Hasta el momento, están confirmados 29 de los 31 conjuntos que participan y sólo resta dirimirse los dos equipos uruguayos.

Desde la creación de la Sudamericana, el 2002, Argentina es el país que más campeones tiene en la competencia, con San Lorenzo (2002), Boca Juniors (2004 y 2005) y Arsenal (2007).

Los otros ganadores del torneo internacional son Cienciano, de Perú (2003); Pachuca, de México (2006), e Internacional (2008).

El campeón de esta edición disputará la Recopa Sudamericana 2010 contra Estudiantes de La Plata, ganador de la Copa Libertadores de América 2009.

Este torneo no contará con equipos invitados de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), algo que ya era tradicional, con la presencia de tres equipos, dos de ellos mexicanos, y uno de otro país miembro.

En un principio, México puso en duda su participación debido a una polémica con la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) por la pandemia de gripe A, en la Copa Libertadores. Luego de un acuerdo entre la Federación Mexicana de Fútbol y la Conmebol se anunció que los clubes Monterrey y Puebla jugarían. El 30 de junio de 2009, la Concacaf anunció que no tendrá ningún equipo en la Sudamericana, porque el calendario se cruza con la Concacaf Liga de Campeones.

En el evento, el campeón de la edición anterior, Internacional, jugará a partir de octavos de final, mientras que los otros 30 se eliminarán entre sí para completar los 16 que jugarán los octavos.

Por otra parte, ésta será la última disputa del torneo que cuente con Boca Juniors y River Plate como equipos invitados. Desde la próxima, ambos clubes deberán disputar su clasificación en el marco del torneo argentino.

Calendario

Octavos y cuartos de final
Los octavos se jugarán desde el 23 al 30 de septiembre y los cuartos entre el 7, 21 y 28 de octubre y el 4 de noviembre.

Semifinal y final
La semifinal se disputará entre el 11 y 25 de noviembre. Mientras la final del evento se jugará el 2 de diciembre.

31 equipos pugnan el título de la Copa Sudamericana 31 equipos pugnan el título de la Copa Sudamericana Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/27/2009 10:54:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts