ETA mata a dos policías en un segundo atentado

El hecho sucedió un día después de que una bomba dejó unos 60 heridos. Un tercer artefacto fue desactivado. La explosión sucedió cuando los dos guardias encendieron su patrulla.
• TRAS EL HECHO • Dos policías inpeccionan el lugar donde quedaron los restos del vehículo que explotó.
Dos agentes de la Guardia Civil española murieron ayer en la turística isla de Mallorca, en un atentado atribuido a ETA, 24 horas después de que la organización terrorista intentara una matanza en el norte de España, cuando se cumplen 50 años del grupo terrorista.

Los agentes Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva fueron alcanzados por la explosión de su coche patrulla al que había sido adosada en los bajos una bomba-lapa, que fue accionada a distancia en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Palmanova, en el municipio de Calviá, próximo a Palma de Mallorca.

Según el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías, las víctimas, que vestían de paisano y trabajaban en labores de mantenimiento, aparcaron el vehículo en las proximi- dades y tras entrar en el cuartel volvieron al coche que explotó cuando intentaban ponerlo de nuevo en marcha.

Horas después del atentado, que ocurrió poco antes de las dos de la tarde, hora local, los artificieros de las fuerzas de seguridad hicieron una explosión controlada de una segunda bomba hallada en un vehículo situado cerca del otro cuartel que la Guardia Civil tiene en Palmanova. Antes de esta explosión fueron desalojadas viviendas y establecimientos de la zona.

A una hora del atentado, las autoridades pusieron en marcha la ´Operación Jaula´ y ordenaron el cierre del aeropuerto y el puerto de Palma de Mallorca para evitar que los terroristas pudieran abandonar la isla mediterránea.

El atentado de ayer se produce sólo 24 horas después de que la banda terrorista intentara una matanza con la colocación de una furgoneta cargada con más de 200 kilos de explosivo en la localidad de Burgos, donde al menos 60 personas resultaron heridas. Calvia (España) EFE

Dos jóvenes son las víctimas

Carlos Sáenz de Tejada, de 28 años, uno de los guardias civiles fallecidos en el atentado, había recibido su destino hace sólo tres días, si bien llevaba en la isla algo más de seis meses, según familiares de la víctima.

Uno de sus parientes relató que a Carlos le costó entrar en la Guardia Civil porque tenía problemas en la prueba de natación. Esto no le impidió estar destinado en Mallorca, donde llevaba menos de un año.

Hasta ingresar en la Guardia Civil, vivía con sus padres. Tenía dos hermanas. Desde que terminó la secundaria quería ser del Cuerpo de Policía y lo intentó en varias ocasiones. Sin embargo, no llegó a superar las pruebas.

Diego Salvá Lezaún, de 27 años, agente en prácticas desde el 31 de enero, llevaba cuatro días de servicio en la Guardia Civil de Palmanova y había ingresado en el cuerpo en agosto de 2008. El agente acababa de superar una larga y muy complicada convalecencia debido a un gravísimo accidente de moto, que le llevó a estar meses de baja tras permanecer durante varias semanas en coma. El País de Madrid

ETA mata a dos policías en un segundo atentado ETA mata a dos policías en un segundo atentado Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/31/2009 10:32:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts