Bielsa, el mejor negocio del fútbol chileno

El alto salario del técnico se justifica por los grandes ingresos que tiene la Asociación chilena de fútbol; esto obedece a los éxitos del equipo transandino, que está cerca de ir a un mundial.
• El estilo del entrenador argentino, con los pies cruzados y a ratos en cuclillas, gritando a voz en cuello.
El 13 de agosto de 2007, en su primera conferencia como seleccionador de Chile, Marcelo Bielsa enfrentó uno de los temas más espinudos de su llegada: su sueldo anual, cercano a los 1,6 millones de dólares.

´Quiero ser honesto: esas son las cifras que maneja el fútbol. Entiendo que para el pueblo, que es el que más disfruta con este deporte, son cifras ofensivas. Pero no fue eso lo que me movilizó. No vine a Chile por dinero´, afirmó el DT argentino.

Cualquiera fuera el motivo, lo concreto es que su llegada fue toda una apuesta para la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), porque a los casi cinco millones de dólares que cuesta tenerlo entre 2007 y 2010 debieron sumarse los altísimos gastos operacionales que ha provocado mantener un plantel paralelo de sparrins y los viajes en primera clase para la adulta.

A eso se suma la remodelación de Pinto Durán, que costó medio millón de dólares.

Pero hasta ahora la ecuación es muy favorable: la buena campaña en las eliminatorias tiene prendidos a los hinchas, que hasta ahora han aportado 10 millones de dólares en recaudaciones.

Con un borderó de 2 millones de dólares por jornada a estadio lleno, la cifra se estirará a $us 16 millones tras recibir a Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Si la Roja se clasifica al mundial, la inversión en la ´era Bielsa´, cercana a los 10 millones de dólares, prácticamente se triplicaría, considerando que a los $us 16 millones en recaudaciones se adicionarían los cerca de $us 5 millones que entrega la FIFA ($us 4,5 por jugar los tres partidos de primera fase; más unos 500 mil dólares para la preparación) y casi cinco millones de dólares más del contrato televisivo con Canal 13, pues éste varía entre $us 16,7 y $us 21,4 millones en caso de pasar a la Copa del Mundo.

Los especialistas aseguran que el mayor rédito lo aporta un intangible: la recotización de la Roja en el exterior, que puede generar nuevos y suculentos contratos en el mediano plazo.

Además, hay que analizar los millones de dólares que garantiza la FIFA por estar en la primera fase del mundial.

La cifra aumenta en la medida que se avancen etapas.

Si Chile clasifica al Mundial de Sudáfrica 2010, el plantel y el cuerpo técnico se repartirán un premio de un millón de dólares.

Esa bolsa, en todo caso, se suma a lo que fecha a fecha han ido cobrando los integrantes de la Roja por la excelente campaña que han cumplido en las eliminatorias. De clasificar, la estimación es que los futbolistas se repartirán en total —sumando las 18 jornadas— otros 2 millones 500 mil dólares más.

La ANFP, los futbolistas y el cuerpo técnico (que cobra el mismo premio que los jugadores) acordaron un sistema de premios que varía de acuerdo con la posición que ocupe Chile, a la categoría del rival y si los puntos se ganan en casa o como visitante.

El triunfo en Asunción ante Paraguay no sólo sumó tres puntos para la Roja en el certamen, sino que también un suculento bono para el plantel, cercano a 250 millones de dólares. Santiago, El Mercurio

El contrato del argentino

EL FINAL: El contrato de Bielsa con la ANFP finaliza tras la participación chilena en las eliminatorias —en caso de quedar eliminados— o después del mundial si accede a Sudáfrica 2010.

PROLONGACIÓN: ¿Hay alguna opción de que Bielsa siga? Por ahora, ninguna, el período de Harold Mayne-Nicholls en la ANFP concluye el 2010. El dirigente dijo no sería que quiere dejarle un DT a otra directiva.

¿UNA VARIANTE?: Esto podría cambiar si el Consejo de Presidentes le entrega un mandato para negociar la renovación o extiende el período de Mayne-Nicholls, posibilidad que no se sabe si puede producirse.

Bielsa, el mejor negocio del fútbol chileno Bielsa, el mejor negocio del fútbol chileno Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/27/2009 10:54:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts