Autos usados emiten seis tipos de contaminantes

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Según “Aire Limpio”, el desgaste del catalizador hace que despidan gases tóxicos. El Gobierno dice que su entrega será previa revisión técnica.
• VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS • Personas revisan coches chutos en una playa de motorizados instalada en la localidad de Challapata, en el departamento de Oruro, el 2006.
Los vehículos viejos suelen expulsar hasta seis tipos de contaminantes a la atmósfera, que dañan el medio ambiente y la salud humana, según datos del proyecto “Aire Limpio”, ejecutado por la fundación Swiss Contact en Bolivia. El Gobierno sostiene que los coches antiguos que fueron decomisados por la Aduana y que cederá a entidades públicas, primero serán sometidos a una revisión técnica que descarte su efecto nocivo.

El Decreto Supremo 0220 autorizó a instituciones públicas la adjudicación directa, y sin el pago de tributos, de automóviles confiscados por la Aduana Nacional y cuya importación está prohibida, entre ellos los que tienen una antigüedad mayor a cinco años.

Según el ente aduanero, los automotores decomisados a la fecha ascienden a 722. Se desconoce el número de coches viejos.

“Los autos usados que llegan al país sobrepasan generalmente los 60 y 70 mil kilómetros de recorrido, y sus catalizadores están en la etapa final de su ciclo de vida”, dijo a La Razón el asesor de Comunicación del proyecto “Aire Limpio”, José Luis Mansilla.

Explicó que el catalizador es el componente del vehículo que reduce la emisión, a través del tubo de escape, de los gases que se producen en el motor.

Entre los gases citó el monóxido de carbono; el óxido de nitrógeno; los vapores de gasolina y el dióxido de azufre, y uno que contiene otros hidrocarburos. Mencionó además las partículas que generan los autos a diesel.

Los efectos de la emanación, indicó Mansilla, van desde males respiratorios hasta riesgos de cáncer en el hombre, y smog y lluvia ácida en el entorno.

El viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, aseguró que “si los vehículos (usados) no cumplen con todos los requisitos medioambientales, no serán adjudicados a los entes públicos”.

El director de Asuntos Aduaneros y Arancelarios del Ministerio de Economía, Fernando Villalba, informó que el Instituto Boliviano de Metrología será el que realice los controles medioambientales referidos a la emisión de gases tóxicos como un paso previo a la entrega de los motorizados.

Mansilla señaló que es preciso constatar la presencia del catalizador en el vehículo, ya que afirmó que en algunas zonas francas ese componente es retirado porque contiene metales valiosos.

El decreto permite la legalización de autos con más de 25 años de antigüedad. Villalba dijo que no hay más de 50 en la Aduana y que en su mayoría son inservibles, por lo que serán destruidos.

Codeina denuncia engaño

El presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Porfirio Quispe, denunció que el decreto que instruye la adjudicación de la ropa usada incautada para su destrucción y procesamiento servirá para que contrabandistas la adquieran para su posterior venta.

El Decreto Supremo 0220 autoriza la entrega de la mercadería a empresas que primero la destruirán y luego la transformarán para su reutilización.

“Es otro engaño más de parte del Gobierno hacia el sector productivo textil”, dijo Quispe.

El viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, aseveró que “la persona (adjudicataria) debe inhabilitar (la mercancía) como ropa”. Para ello, indicó, se instalarán cuchillas en los recintos aduaneros para destruir las prendas y evitar su venta.

Quispe argumentó que no es posible que una empresa se adjudique la prendería a medio uso para reciclarla por lo costoso de ese proceso, que también requiere otro de desinfección previo.

“Al final, estos productos van a ser adjudicados a los contrabandistas para su comercialización”.

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