El conflicto entre Chávez y Uribe aviva la tensión en la región

Venezuela revisa sus relaciones con Colombia y amenaza con ser más duro si hay una “nueva agresión”. La crisis se da por denuncias de Álvaro Uribe contra Caracas y Quito.
• EN MEDIO DE LA CRISIS • Hugo Chávez con el canciller español, Miguel Morantinos, en una reunión en Caracas. Ambos se comprometieron a crear una relación “estratégica”.
La tensión vuelve a ensombrecer las relaciones entre Venezuela y Colombia con la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de sacar a sus funcionarios de Bogotá y además congelar el comercio, aunque su vicepresidente, Ramón Carrizales, dijo ayer que ´por ahora´ la frontera sigue abierta.

´Las directrices las dio muy claras el Presidente cuando anunció el congelamiento, revisar todos los sectores, pero no se ha dictado ninguna instrucción para cerrar fronteras (...); por ahora se está evaluando toda la situación´, señaló Carrizales.

Chávez reaccionó anoche así a ´irresponsables´ acusaciones de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas que Venezuela compró a Suecia en 1988 y que el Ejecutivo colombiano dijo que halló en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El asunto sirvió de detonante de una nueva crisis incubada con el anuncio previo de Colombia de que negocia con EEUU el uso de sus bases militares por soldados estadounidenses, lo que mereció en las dos últimas semanas reiteradas condenas de Chávez.

Además de congelar el comercio y retirar al personal diplo- mático, el Mandatario advirtió que romperá definitivamente los lazos con Colombia ante una eventual ´próxima declaración verbal´ de parte del Ejecutivo de Álvaro Uribe que signifique una ´nueva agresión´.

El Vicepresidente venezolano volvió a negar que el gobierno de Chávez suministre armamento a grupos irregulares, aunque aseveró que actuará ´sin contemplaciones´ si descubre que ´alguien´ lo hiciera, dentro o fuera de la Fuerza Armada Nacional.

El conflicto interno de Colombia se desbordó hacia Venezuela, con ataques guerrilleros a puestos militares que han dejado no sólo soldados muertos, sino que también se ha registrado el ´extravío´ de armas, explicó.

Sin embargo, remarcó, ´se necesita ser bien cínico, cara dura, para salir a acusar de una vez al Gobierno venezolano´, cuando ´lo correcto y sano ha debido ser´ que el gobierno de Uribe informara de ello al de Chávez.

La ruptura definitiva con Colombia incluiría, adelantó Chávez, la expropiación de empresas colombianas, una amenaza que ya lanzó en marzo de 2008, en medio de otra crisis originada por un ataque colombiano a la guerrilla las FARC en territorio de Ecuador.

Dirigentes de la oposición de Venezuela dijeron que lo hecho por Chávez es ´un trapo rojo´ para tapar problemas locales. Es ´una estrategia´ de Chávez para desviar la atención de problemas sin solución ´en el socialismo´, y porque desea tomar partido en la crisis que paralelamente afrontan Ecuador y Colombia, dijo el diputado Juan José Molina.

El papel que ´el imperio´ (EEUU) asigna a Israel y a Colombia explica ´tanta afinidad entre estos países´, agregó Chávez, tras atribuir a ello que su colega ecuatoriano, Rafael Correa, advirtiera a Bogotá incluso con acciones militares.

Correa advirtió esta semana que responderá militarmente a Colombia si vuelve a agredir a su nación, como ocurrió en marzo de 2008, cuando militares colombianos violaron la frontera en un operativo contra las FARC. ´Hay que apoyar a Ecuador; las agresiones de Colombia contra Ecuador no son de Colombia, son del imperio (...); las agresiones de Colombia contra Venezuela (...) no sólo son del gobierno de la burguesía que tiene en sus manos el Estado colombiano´, sino también ´del Imperio norteamericano´, remarcó Chávez. Caracas, EFE

“Se necesita ser cínico para acusar al Gobierno venezolano; lo correcto era que el gobierno de Uribe informe al de Chávez”.
Ramón Carrizales, vicepresidente de Venezuela.

Colombia teme efecto en el comercio

Colombia admitió ayer su preocupación por el anuncio de Venezuela de congelar las relaciones y sustituir las importaciones colombianas, y confió en mantener el diálogo con Caracas para zanjar la crisis.

´Sí nos preocupa el comercio, Venezuela es muy importante como socio´, dijo el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, aclarando que no puede ´especular´ sobre las consecuencias de la decisión del presidente Hugo Chávez.

Plata destacó la buena relación que mantiene con su colega venezolano, Eduardo Samán, y con el embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, a quien Chávez ordenó retirar y confió en que el ´diálogo se mantenga porque lo más importante es buscar soluciones´. ´Esperamos que esto se resuelva pronto´, agregó el ministro, recordando que los dos países vivieron en el pasado ´situaciones similares´, pese a lo cual ´el comercio ha seguido creciendo´.

´Tenemos un comercio robusto que cada año crece más...”, indicó el Ministro de Comercio colombiano. Bogotá, AFP

El conflicto entre Chávez y Uribe aviva la tensión en la región El conflicto entre Chávez y Uribe aviva la tensión en la región Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/30/2009 09:57:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts